3 de junio de 2020 20:20

El 4 de junio se restablece atención y el ingreso de nuevas causas en juzgados penales y de violencia contra la mujer

El Consejo de la Judicatura estableció un calendario para el retorno paulatino de atención al público en los tribunales y juzgados a escala nacional, lo informó este 3 de junio del 2020. Foto Twitter Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura estableció un calendario para el retorno paulatino de atención al público en los tribunales y juzgados a escala nacional, lo informó este 3 de junio del 2020. Foto Twitter Consejo de la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Belén Rosero

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó, la tarde de este 3 de junio del 2020, sobre el restablecimiento parcial de las actividades y la atención al público en los tribunales penales, juzgados de primer nivel y tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tributario del país.

Ahora estas oficinas judiciales podrán receptar y resolver nuevas causas judiciales. El vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, indicó que la idea también es “impulsar los procesos que no son de flagrancia”.

Desde el pasado 18 de mayo, los jueces que conocen en una primera instancia los casos, retornaron a sus oficinas bajo estrictas medidas de bioseguridad y de distanciamiento social. La disposición fue adelantar los escritos de procesos en trámite, por ejemplo, borradores de sentencias, providencias, etc. Todo esto sin atención al público, sin citaciones y a puerta cerrada.

El CJ estableció un calendario para el retorno paulatino de atención al público en los tribunales y juzgados a escala nacional:

4 de junio del 2020: Juzgados penales y de violencia contra la mujer.

8 de junio del 2020: Dependencias judiciales que conocen casos de niñez y familia.

11 de junio del 2020: Juzgados que tramitan causas de adolescentes infractores, garantías penitenciarias, tránsito y laboral.

15 de junio del 2020: Tribunales civiles, contencioso administrativos y tributarios

Morillo dijo que, para evitar aglomeración, por usuarios que acuden a estas oficinas judiciales a presentar demandas o ingresar documentos legales, se implementará un sistema de turnos para la atención en ventanilla. Esto se realizará a través de la página web de la Judicatura.

Este sistema informático comenzará a funcionar desde el 7 de junio del 2020. Esta medida se tomó para evitar un incremento en el número de contagios del covid-19.

Morillo también indicó que la noche de este 3 de junio del 2020 se informará a través de la página web y de las redes sociales oficiales de la entidad, el mecanismo que se utilizará para la atención al público hasta que se active el sistema de turnos.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, dijo que a la Corte Nacional de Justicia le compete decidir la fecha que se levantará la suspensión de los plazos y términos en los procesos judiciales.

En cuanto a la realización de las audiencias, Maldonado indicó que son los jueces los que decidirán si desarrollan las diligencias de forma presencial o a través de medios telemáticos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)