12 de agosto de 2018 23:58

Masiva asistencia al último día de la Fiesta de la Luz Quito 2018

Las fachadas de San Francisco y Santo Domingo, la calle Galápagos –conocida como La Guaragua– y el Arco de la Reina fueron las instalaciones más visitadas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las fachadas de San Francisco y Santo Domingo, la calle Galápagos –conocida como La Guaragua– y el Arco de la Reina fueron las instalaciones más visitadas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes de las 18:30 de este domingo 12 de agosto del 2018, los visitantes empezaron a arribar a los diferentes puntos dispuestos para las instalaciones de luz, en el último día de la tercera edición de la Fiesta de la Luz, que se inició el pasado miércoles 8.

Por ejemplo, desde esa hora, un grupo de personas se concentró en la intersección de la calle García Moreno con la Galápagos para presenciar el momento en que la obra ‘Sombrillas de Luz’, colocada en esa bajada, a la altura de la calle Oriente, se encienda. Esta obra fue una de las más compartidas en redes sociales a través de fotos y videos.

Video de 360 grados de la Fiesta de Luz 2018 en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

A las 18:58, una ovación unánime de los asistentes, ubicados frente a las sombrillas, anunció el encendido de las luces a los que se encontraban atrás. La presencia masiva de visitantes impedía ver el espectáculo desde la parte más alta de la calle García Moreno.

Entre los 18 espacios patrimoniales del Centro Histórico, intervenidos para esta Fiesta de la Luz, los que mayor cantidad de gente concentraron, por su gran impacto visual, fueron las fachadas de San Francisco, la Catedral y Santo Domingo, el interior de la iglesia de La Compañía de Jesús, la calle Galápagos –familiarmente conocida como La Guaragua– y el Arco de la Reina.

Video en 360 grados de la Fiesta de Luz 2018 en la Iglesia de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

En estos, los asistentes tomaron fotografías e hicieron videos. En San Francisco, por ejemplo, algunos padres cargaban a sus hijos en hombros y les contaban la historia de esa iglesia, mientras observaban el mapping ‘Herencia’, de los artistas Laurent Langlois y Daniel Knipper.

Una parte de esa obra hacía referencia a la construcción del templo, sobre la que existe una popular leyenda, en la que se dice que, en tiempos de la Colonia, un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio de la iglesia de San Francisco, para lo que pactó con el diablo y daría su alma como pago.

Parejas jóvenes, grupos de amigos y familias numerosas se dieron cita en esta última oportunidad para ver la tercera edición de la Fiesta de la Luz. Jaime Carrillo, quiteño de 62 años, acudió con su esposa y su hijo de seis. Él considera que se pudo apreciar una mezcla de la tradición quiteña con la tecnología moderna. “Le traigo a mi hijo y él que está al día en la tecnología está disfrutando mucho”, expresó.

Durante el recorrido, los ciudadanos pudieron realizar compras en locales y a vendedores ambulantes, pese a la campaña en la que la Agencia de Control del Municipio invitó a no comprar a comerciantes informales durante la Fiesta de la Luz. Entre las ofertas en calle se vieron principalmente accesorios lumínicos, ‘selfie sticks’ para tomar fotos y una amplia oferta gastronómica.

Video 360 grados de la Fiesta de Luz 2018 en la Plaza Grande o Plaza de la Independencia, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

Algunos vendedores permanecían atentos al paso de los agentes de control metropolitano, quienes al localizar a los comerciantes ambulantes pedían que se retiraran porque “no pueden vender aquí”, decían.

Además de esos agentes, bomberos, policías nacionales y miembros de la secretaría de seguridad del Municipio rodeaban las calles por donde transitaron cientos de espectadores.

Paúl Portilla, de 42 años, recorrió junto a su familia desde La Basílica por las calles Benalcázar, García Moreno y Venezuela hasta llegar a Santo Domingo. Él miraba las ventas ambulantes como un tema de activación económica. Aseguró que ese tipo de comercio “permite que la gente que necesita, se ayude de alguna manera” y pensaba que “colaborarles no está mal”.

Para recoger toda la basura que quedaba por las calles del Centro Histórico, luego del paso de los visitantes de esta última jornada, estuvieron los trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo. Ellos recorrían las calles con escobas y grandes palas llenas de basura.

Ayer, 11 de agosto, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció un balance positivo en la cuarta noche del programa, a través de su cuenta de Twitter. “Superamos los tres millones de asistentes a este festiva lumínico, el más grande del continente y el segundo a nivel mundial”, escribió.

La Alcaldía de Quito también aclaró que durante la Fiesta de la Luz no se han reportado casos de acoso, abuso sexual ni robos. Esta puntualización se hizo luego de que se difundiera el caso de una joven de 17 años, que fue víctima de violación entre la noche del jueves 9 de agosto y la madruga del viernes 10, luego de salir de su casa, ubicada en el centro de la ciudad, para encontrarse con un grupo de amigos e ir a ver el espectáculo de luz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)