20 de septiembre de 2018 07:35

La Ashura, un rito fundacional del chiismo en memoria de Husein

Los musulmanes chiítas iraníes se reúnen durante la recreación de la Batalla de Karbala, en Teherán, el 20 de septiembre de 2018, durante las conmemoraciones anuales de Ashura que conmemoran el asesinato del imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma, del

Los musulmanes chiítas iraníes se reúnen durante la recreación de la Batalla de Karbala, en Teherán, el 20 de septiembre de 2018, durante las conmemoraciones anuales de Ashura que conmemoran el asesinato del imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma, del Islam. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Millones de musulmanes chiitas participarán este jueves, 20 de septiembre del 2018, en las celebraciones de la Ashura, un día sagrado para esa comunidad.

¿Qué es la Ashura? 

La Ashura es un rito que realizan millones de chiitas de todo el mundo en memoria del mártir Husein, nieto del profeta Mahoma, abatido en 680 por la dinastía sunita de los Omeyas.

La Ashura -el décimo, en árabe- tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán.

Es el punto culminante del luto de los chiitas que, cada año, reviven -a menudo, apasionadamente- la muerte violenta de Husein, tercer imán del chiismo, tras su derrota en Kerbala (Irak) .

La tradición cuenta que Husein fue decapitado y su cuerpo, mutilado.

En principio, la Ashura es un periodo de ayuno opcional de dos días, instituido por el profeta Mahoma, pero su conmemoración acabó convirtiéndose en el fundamento de la identidad de los chiitas.

Los chiitas conmemoran este día sagrado en la expiación y el dolor: vestidos de negro, se golpean el pecho con la palma de la mano o la espalda con cadenas, gritando “ ¡oh, Husein! ” .

Algunos se flagelan y otros se hacen muescas en el cuero cabelludo con sables.

¿Por qué están amenazados los chiitas de Afganistán? 


Desde verano de 2016, la minoría chiita de Afganistán (tres millones de personas aproximadamente) suele ser objeto de atentados del grupo yihadista Estado Islámico (EI) , que la considera apóstata.

Compuesto por sunitas extremistas, el grupo EI apareció en 2014 en el este del país e intenta, mediante estos ataques, dar un giro sectario al conflicto afgano.

La Ashura de 2016 estuvo empañada por tres atentados contra mezquitas chiitas de Kabul y Mazar-i-Sharif que dejaron 31 muertos entre los peregrinos. Y 40 días después, durante la celebración del Arbain -el fin del duelo- un kamikaze provocó al muerte de al menos 27 fieles.

El año pasado, en la víspera de la Ashura, un suicida mató a seis personas cerca de una mezquita de Kabul.

¿Qué es el chiismo?

El chiismo, una escisión del islam ortodoxo, nació de un conflicto político-religioso sobre la sucesión del Profeta.

Alí, primo y yerno de Mahoma, fue nombrado califa en 656 pero su autoridad fue rebatida y, al final, el gobernador de Damasco, Muawiya, devino califa tras unas negociaciones.

Una minoría de musulmanes rechaza, sin embargo, esta mediación y conforma los “ partidarios de Alí” , origen de la palabra “chiita” en árabe.

Alí fue asesinado en 661. Su hijo Husein prosiguió su lucha, hasta la batalla de Kerbala, en la que vencieron las tropas del califa Yazid.

Las ciudades iraquíes de Nayaf y de Kerbala, que albergan las tumbas de Alí y de Husein, son los dos lugares santos más importantes del chiismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)