19 de diciembre de 2019 15:05

Asamblea resolvió por unanimidad veto a Ley en caso de Desaparecidos

El documento irá al Registro Oficial antes de que termine el 2019, luego de que el Parlamento acogiera el 98% de las observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto que fue elaborado en una Comisión ocasional especial.

El documento irá al Registro Oficial antes de que termine el 2019, luego de que el Parlamento acogiera el 98% de las observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto que fue elaborado en una Comisión ocasional especial. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una votación unánime, algo que no es usual en el Pleno, la Asamblea Nacional concluyó este jueves 19 de diciembre de 2019 el trámite de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

El documento irá al Registro Oficial antes de que termine el 2019, luego de que el Parlamento acogiera el 98% de las observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto que fue elaborado en una Comisión ocasional especial.

Con la aplicación de esta norma, se creará el Registro nacional de personas desaparecidas, extraviadas, localizadas, identificadas, no identificadas y sin identidad. Esto será administrado por el Ministerio de Gobierno.

Actualmente, los datos están dispersos. Durante su intervención en el Pleno, el presidente de la Comisión, Absalón Campoverde (Creo), mencionó que 1 392 están desaparecidas en la actualidad. El legislador es padre de una de ellas: Juliana Campoverde


Esta ley obligará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a diseñar planes de prevención en este ámbito. También en los centros educativos para que la gente esté consciente de los riesgos de este fenómeno. Se deberán activar alertas tempranas.

Además, se dispone la capacitación inmediata y permanente a fiscales, policías y funcionarios en entidades que trabajen en materia de desapariciones.

La Asamblea solo se ratificó en el 2% del veto del Ejecutivo, en temas como la coordinación estatal en torno a brindar acompañamiento y atención en los ámbitos psicológico, jurídico y social a las víctimas indirectas.


La decisión se tomó por unanimidad de los 109 asambleístas presentes en el hemiciclo. Hasta allí acudió Jeannente Constante, madre de Geovanna Pérez, desaparecida hace 9 años. Ella relató entre lágrimas que el caso de su hija ha pasado por varios fiscales, sin resultados.

“Si esta ley hubiese tenido hace nueve años, el caso de mi hija no estuviera en estas instancias; ya hubiese sabido qué pasó con mi hija”, expresó, durante su comparecencia.

El martes pasado, la Asamblea, además, aprobó reformas al Código Orgánico Integral Penal, entre las que se tipifica a la desaparición involuntaria. Con eso, la Fiscalía podrá emitir actos urgentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)