Comisión aprobó informe para primer debate de proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización

La sesión se realizó la noche de este 10 de abril del 2021. Tuvo una duración de alrededor de 30 minutos.

La sesión se realizó la noche de este 10 de abril del 2021. Tuvo una duración de alrededor de 30 minutos.

La sesión se realizó la noche de este 10 de abril del 2021. Tuvo una duración de alrededor de 30 minutos. Foto: Captura

Con nueve votos a favor, la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización.

La sesión se realizó la noche de este 10 de abril del 2021. Tuvo una duración de alrededor de 30 minutos.

El legislador por la bancada social cristiana, Henry Kronfle, presentó de inicio una moción indicando que tras leer el borrador del informe se consideró que sí recogía los planteamientos de los integrantes de la mesa.

Durante el análisis del texto se escuchó a 22 comparecientes y legisladores. El pasado 09 de abril del 2021 el presidente de la Comisión, Franco Romero, señaló que decidió que el proyecto enviado por el Ejecutivo no sería mutilado para que el Pleno, conformado por 137 asambleístas, lo analizara en su integridad.

El segundo punto que se aprobó fue que la revisión del texto se haría por temas. Los cinco puntos que más polémica generan son: la autonomía del Banco Central (BCE), el reintegro de los cuatro sistemas de balance a esta institución, la creación de las Juntas de Política Monetaria y Financiera; la normativa sobre la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria; y los mecanismos de transparencia.

La bancada de la Revolución Ciudadana votó en contra del texto, ratificando así los planteamientos hechos en la mañana del 10 de abril del 2021, entre los que está el rechazo a la creación de dos juntas, la Monetaria y la Financiera, y el hecho de que solo se podrían cumplir los requisitos para integrarlas si proviene del sector privado bancario. Mientras que otros legisladores aseguraron que la presentación de la Ley solo responde a un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La legisladora Lira Villalba se quejó de la demora en la calificación y envío del proyecto. El Presidente de la Comisión concordó con ello.