11 de mayo de 2018 13:22

Asamblea se ratifica en cuatro puntos críticos de la Ley Amazónica

Foto: Flickr Asamblea

El jueves, 23 legisladores de Alianza País se abstuvieron y no ratificaron el texto inicial de la propuesta. Foto: Flickr Asamblea

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los próximos dos años se tendrán que crear cuatro universidades en la Amazonía. El Estado debe buscar los mecanismos para financiar y para poner en funcionamiento a los centros de estudio que operarán en Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana y Sucumbios. Eso consta en la Ley Amazónica que fue aprobada por la Asamblea Nacional, el 10 de mayo del 2018. 

El Legislativo realizó, la noche del jueves, dos votaciones sobre la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley Amazónica, que el presidente había presentado el pasado 11 de abril. De los 34 artículos objetados por el Mandatario, se ratificaron en 15, con 116 votos a favor.

El otro grupo -19 objeciones- no fue aceptado por el Legislativo que prefirió ratificarse en el texto inicial aprobado el 15 de marzo. Cuatro de esos artículos tenían puntos de disputa sobre educación, economía y situación laboral de los amazónicos.

Con esta ratificación, la Asamblea aprobó que se creen los cuatro centros de estudio superior. Y no dio paso a la pretensión del Ejecutivo de que funcionen en esas provincias cuatro extensiones universitarias.


También, los legisladores ratificaron la necesidad de que el financiamiento para el Fondo de Desarrollo Amazónico no sea menor a USD 2 por cada barril de petróleo que provenga del Oriente ecuatoriano. El Ejecutivo, planteaba que el piso sea de USD 1.

De la misma manera, el Legislativo aprobó créditos preferenciales para los habitantes de la Amazonía. En el mismo sentido, se aprobó que el 70% de los trabajadores de las empresas privadas, públicas y mixtas establecidas en la zona tengan empleados amazónicos. En el veto, el Ejecutivo había señalado que no existía un estudio técnico al respecto y planteaba un mecanismo de empleo preferente sin establecer porcentajes.

El veto a la Ley fue tratado por el Presidente y los asambleístas en una reunión de trabajo del miércoles pasado. Ahí se dejó en libertad a los legisladores del bloque que representen a las provincias amazónicas votar por la ratificación.

El jueves, 23 legisladores de Alianza País se abstuvieron y no ratificaron el texto inicial de la propuesta. A pesar de esto, la ratificación se dio con el voto de 93 parlamentarios provenientes de Creo, SUMA, Partido Social Cristiano, Independientes, Movimiento Acuerdo Nacional (correístas) y parte del oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)