16 de agosto de 2018 13:32

En Asamblea ya se discute crear 'unidad de auditoría' para las leyes

Las propuestas para reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa comienzan a llegar a la Asamblea. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Las propuestas para reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa comienzan a llegar a la Asamblea. Foto: Flickr Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pesar de la vacancia legislativa, que empezó el miércoles 15 de agosto y concluirá el 30 de agosto del 2018, las propuestas para reformar a la Ley Orgánica de la Función Legislativa comienzan a llegar.

Fernando Burbano, legislador independiente, propone la creación de una “Unidad de Auditoría a la Ley” con el propósito de “dar seguimiento y evaluar la aplicación de las normas, así como de los impactos y efectos obtenidos”.

Sostiene que no se trata de crear un nuevo órgano burocrático, sino de contar con una herramienta que les permita a los legisladores determinar dónde ha fallado la implementación de la Ley y “hacer un control político efectivo”.

El tema fue discutido la mañana de este 16 de agosto del 2018 en una reunión de la que participó el prosecretario de la Asamblea, Gonzalo Armas, quien anunció que se impulsará una digitalización del archivo de esta Función del Estado para que esté a disposición del público y mejorar la transparencia.

También acudieron como invitadas Pamela Losano, asesora del Senado de la República de Colombia, y Martha Ferrán, directora ejecutiva de ‘Semillas para la Democracia’, una organización no gubernamental de Paraguay.

Losano comentó que en el caso del Congreso de su país del seguimiento a la aplicación de las normas se encargan “comisiones accidentales”, a las que en la Asamblea ecuatoriana se les llama “ocasionales”, y aseveró que hasta ahora sí han dado resultados para que las leyes se cumplan.

Por su parte, Ferrán expresó que en el caso de Paraguay se dio paso a la creación de una oficina de transparencia legislativa y otra de acceso a información pública en formatos amigables para que la gente pueda monitorear el trabajo del Congreso.

Burbano entregará su propuesta cuando concluya el receso legislativo, y espera sumar respaldo de otros asambleístas.

Durante un conversatorio con la prensa, el martes pasado, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, ya adelantó que las reformas a la Ley incluirán la creación de instancias como un Observatorio Legislativo y un Centro de Investigación y de Seguimiento en temas de legislación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)