15 de September de 2009 00:00

El armamentismo convoca a Unasur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
 judicial@elcomercio.com

La reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) busca  transparentar la compra y el uso de armas y equipos. No obstante, la intención se contrapone con los últimos gastos de Defensa reportados por los países.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), Sudamérica registró en 2008 gastos militares por USD 34 100 millones, es decir,  un 50% más de  lo que se había gastado   hace una década.
 
De acuerdo con el último informe realizado por el Sipri, el país que más  gastó en armamento

Agenda de hoy
A las  09:00  se  dará la bienvenida a los asistentes a la reunión de la  Unasur.  
A las 09:10  se  iniciará el debate sobre las medidas de confianza que se establecerán para transparentar la información sobre los temas de seguridad.
A las 13:00  el Ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí ofrecerá un almuerzo para los invitados.
A las 15:00  se retomará el debate de las acciones de confianza que se tomarán. Aprobarán  un documento,  al cual se deberán someter todos los países miembros de la Unasur (12), de forma obligatoria.
 A las 18:00   se termina la sesión  en el Hotel Colón.
A las 18:15  está previsto que el ministro Javier Ponce y el Canciller ofrezcan una rueda de prensa sobre los resultados alcanzados.fue Brasil, con USD 15 477 millones en 2008. Luego está Colombia con USD  6 568   millones, seguido por Chile con 4 778. Finalmente, el país que menos dinero invirtió en  equipamiento militar fue  Paraguay. En 2008 gastó  USD  71,8 millones, seguido por Bolivia, con 175 millones y Uruguay, con USD   273 millones.

Durante la reunión de presidentes de la Unasur, realizada el 28 de agosto pasado  en Bariloche, Argentina, los países acordaron  que  deben buscar medidas de confianza para fortalecer la unión en Sudamérica.

Una de ellas era la transparencia sobre las adquisiciones y uso de la tecnología, armamento, infraestructura bélica, etc. Según el presidente de Perú, Alan García, esto es una necesidad.
 
“Realmente es vergonzoso que presidentes, que decimos actuar por el pueblo, hayamos comprado el año pasado USD más de
30  000 millones  en armas. Es vergonzoso,  es más que suficiente para solucionar la vida de cientos de millones de familias en el continente y hablando de integración y reunidos en la hermosa Bariloche saldremos de aquí a comprar más armas”, sostuvo.
 
Luego de ello, se acordó mantener una reunión de  ministros de Defensa y cancilleres. Esta cita está convocada para hoy desde las 09:00, en Quito.

Ayer, los delegados de los países miembros de la Unasur mantuvieron una reunión previa. Allí se analizó la propuesta de Ecuador de establecer medidas de confianza, mecanismos para verificar su  cumplimiento a través de comisiones integradas con miembros de cada país  y la divulgación de los acuerdos  de cooperación bilateral que se firmen  en temas de seguridad.

En este aspecto se incluye el convenio que estableció Colombia con Estados Unidos, para el uso de siete bases militares. Esta propuesta motivó el rechazo de todos los países de la región. Sin embargo, durante la cumbre en Argentina, los jefes de Estado resolvieron que no se puede interferir en las decisiones soberanas de cada uno de los países.
 
Pero sí se planteó la necesidad de transparentar el accionar estatal sobre defensa y seguridad.

Incluso Ecuador propuso que se  establezca  un código de conducta regional, que sea la guía de acción  para todos los países.  Esto se verá plasmado en una  zonificación de  la paz regional. Es decir, que los países cooperen mutuamente según la zona en donde están ubicados. Esto no excluye que se trabaje y colabore con el resto de  países del continente.

En esta cita, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, planteó que se establezca un mecanismo para garantizar que las decisiones de seguridad de   los Estados no afecten  a los demás.
 
En ese sentido, el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, sostuvo que para defender a la región se debe hacer un compromiso entre los presidentes de Unasur para suscribir, además, un acuerdo que consolide la unidad sudamericana. “Creo que debería hacerse una especie de Tratado  Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que suscribió EE.UU. con el continente americano para defenderse de cualquier amenaza externa. Pero ahora, que sea para defender a Sudamérica.

Es decir, que si un país ataca a otro o hay alguna intervención de fuera de la región, todos los países intervengan y apoyen al afectado”.

Esto permitiría evitar que hechos como el  bombardeo sucedido el de 1 de marzo de 2008, en Angostura, se vuelvan a repetir, pues ahí actuaría la Unasur.

En la cita de ayer se establecieron ciertos parámetros para transparentar la información de seguridad. Esto servirá de insumo para el  trabajo de  hoy. Varios países presentaron  sus propuestas de trabajo. Pero el documento final será aprobado por la ministros de Defensa y cancilleres.

En la reunión de hoy intervendrá el secretario de Defensa, Javier Ponce; y el ministro de Relaciones Internacionales, Fander Falconí. Además, estará el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

A las 18:15 se presentarán los resultados del encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)