24 de August de 2009 00:00

Aportes de maestros a la UNE será voluntario: Ministerio de Educación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
 
A través de la circular 082 del 19 de agosto, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, dispuso que  a partir este mes no se realicen descuentos en la remuneración de los miembros del magisterio nacional vía rol de pagos de ninguna de las unidades financieras de esta cartera, sean de planta central, regional, provincial o colecturías o pagadurías de las distintas unidades educativas para aportes a la Unión Nacional de Educadores (UNE).
 
En la circular se precisa que los miembros del magisterio que voluntariamente y en su libre albedrío deseen aportar a esta organización gremial, deberán acercarse directamente a la UNE para determinar la forma de entrega del aporte.
 
Invocando varias disposiciones de la Contraloría General del Estado, el Ministro Vallejo dispone que sólo se debe descontar a los servidores públicos los aportes al IESS, impuesto a la renta o pensiones alimenticias ordenadas por los jueces.
 
El Ministro también recordó que el estatuto de la UNE, cuya última reforma fue aprobada el 18 de noviembre de 2008, determina que los docentes en servicio activo o quienes ingresan al magisterio fiscal no están obligados a afiliarse al gremio. La afiliación es voluntaria.
 
Este gremio intentó tener una reacción de la UNE, pero sus principales dirigentes se mantienen en una reunión. Sin embargo, según datos proporcionados en el pasado por Mery Zamora, la presidenta nacional, hay 114 000 profesores afiliados al sindicato en Ecuador.

Los socios aportan con el 1,5% del salario básico al mes, que significa entre USD 1 y 5. El Censo Nacional de Instituciones Educativas registra un total de 173 444 maestros. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)