6 de marzo de 2020 11:56

Sentencia por abuso sexual en contra de párroco de Guápulo fue ratificada

Durante la audiencia de apelación, la fiscal Fanny Espinosa argumentó que durante la audiencia de juzgamiento se presentaron las pruebas necesarias con las que se probó la resposabilidad penal del sacerdote. Foto: Archivo EL COMERCIO

Durante la audiencia de apelación, la fiscal Fanny Espinosa argumentó que durante la audiencia de juzgamiento se presentaron las pruebas necesarias con las que se probó la resposabilidad penal del sacerdote. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia dictada en primera instancia contra el sacerdote de Guápulo procesado por abuso sexual. La decisión se llevó a cabo al término de la audiencia de apelación que se desarrolló el pasado miércoles 4 de marzo de 2020. 

La sentencia inicial, por el abuso sexual de una niña de 10 años, fue de nueve años de privación de libertad, además del pago de una reparación integral de USD 2 000 y los gastos del tratamiento psicológico para la víctima. 

Durante la audiencia de apelación, informa un boletín de Fiscalía, la fiscal Fanny Espinosa argumentó que durante la audiencia de juzgamiento se presentaron las pruebas necesarias con las que se probó la resposabilidad penal del sacerdote. 

En la audiencia de juzgamiento, realizada el 22 de octubre de 2019, la misma fiscal, perteneciente a la Unidad Especializada en Violencia de Género de Pichincha, inició la presentación de las prueba con la reproducción del testimonio anticipado de la víctima.

En el relato, la niña señala que la tarde del 2 de febrero de 2019, ella recibía clases de catecismo, cuando Néstor Genaro B., de 50 años, fue a buscarla y la sacó del salón. Le ofreció galletas y la trasladó hacia su despacho, cerró la puerta con seguro y la colocó sobre sus piernas, la besó y toco sus partes íntimas.

En la audiencia, la Fiscal también presentó el informe de la pericia de audio y video de las cámaras de la institución donde se impartía el catecismo y se corroboró que el párroco se fue con la niña por aproximadamente 20 minutos ese día.

Según la Fiscalía, el 2 de febrero de 2019, la niña contó a su hermana de 14 años, que también asistía a la catequesis, que el “gordo barbón” (refiriéndose al párroco de Guápulo) tocaba sus partes íntimas y le daba besos en la boca. Entre ambas le contaron todo a su madre.

La tarde de ese mismo sábado 2 de febrero de 2019, el clérigo fue detenido como sospechoso. La Fiscalía formuló cargos en flagrancia por abuso sexual a la menor.

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscal también incluyó el testimonio de las catequistas, el reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia psicológica, que estableció que la niña sufre de estrés postraumático. Con este conjunto de pruebas, Fiscalía evidenció la responsabilidad de Néstor Genaro B. en el hecho.

El clérigo enfrenta otro proceso penal por el delito de violación a la hermana de la víctima, de 14 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)