1 de September de 2009 00:00

Antonio Ante, el epicentro para control de la frontera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra
 judicial@elcomercio.com

El Comando de Fuerza de Tarea Uno,  que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, comenzó a trabajar  oficialmente desde Antonio Ante,  en Imbabura.



La estrategia militar
En febrero pasado,  las FF.AA. cambiaron el sistema de control del país. Crearon cinco Fuerzas de Tarea donde trabajan coordinadamente   miembros del Ejército, de la Aviación y de la Marina.  
El control de la frontera  con Colombia es clave en ese nuevo esquema. Ayer, se anunció que aviones no tripulados tendrán su base la Amazonia. Además, el ministro Javier  Ponce anunció que se levantarán más destacamentos en el límite nacional.Asimismo, el general,  Bolívar Mena,  asumió  ayer el  mando de este puesto estratégico que se encarga de  supervisar  el control en el  norte del país. Específicamente,  en  Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Napo  e Imbabura, que sufren las  repercusiones  de la violencia en Colombia. 

El centro de operaciones   funcionará    en  la hacienda Huayra Huasi, ubicada el cantón Antonio Ante, a  cinco minutos de Atuntaqui. La propiedad tiene unas   10 hectáreas de terreno  y  fue  incautada a Óscar Caranqui, quien cumple una sentencia por narcotráfico. El 
Consep entregó  la propiedad a  las FF.AA.  en comodato (no se informó por cuántos años).
 
La hacienda es un punto estratégico para el control que pretende ejecutar   FF.AA. en la frontera y reemplazará a la base que estaba  en Orellana.  Desde la nueva sede, explicó Mena, la logística podrá canalizarse rápidamente,  porque está más cerca de la frontera.  

“Mantendremos nuestra misión de cero tolerancia con los grupos irregulares armados. Contamos con 7 500 hombres diseminados en el cordón fronterizo desde Esmeraldas hasta Sucumbíos. Son seis provincias que estarán bajo este puesto de mando, el cual podrá trasladarse a diversos lugares, para una conducción directa conforme se desarrollen las amenazas”, explicó Mena.

También se espera  mejorar el control del contrabando y del tráfico de armas y pertrechos para los grupos irregulares. La idea es bloquear la ruta del contrabando, por eso  la Policía  instalará en Imbabura un helipuerto para sus operativos en el límite nacional.   
 
Según Mena, la vigilancia se incrementará. “Estamos aplicando inteligencia humana y tecnológica para obtener información de las operaciones del otro lado de la frontera.  Manejamos un presupuesto suficiente y desde ahora  estamos aplicando operativos en diversos puntos de la frontera”.

Está previsto que en  dos meses  el  puesto funcione al  100%, para mejorar operativamente los controles.    Sobre este tema, el ministro de Defensa, Javier Ponce, sostuvo que se han adquirido radares, helicópteros y aviones para transporte y control en la frontera.

Según el funcionario, esas adquisiciones no fueron hechas con  la idea de incursionar en una carrera armamentista en la región.

“Es una estrategia en el marco de la defensa de la frontera y de la lucha contra los grupos armados ilegales. El Gobierno Nacional está invirtiendo en general unos USD 150 millones en la frontera. En la medida que sea necesario se incrementará el personal para esta zona”, recalcó el Ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)