23 de agosto de 2018 00:00

Según Antinarcóticos, el consumo de marihuana aumentó en Ecuador

El 17 de agosto, en Guayaquil se decomisaron 224 kilos de marihuana tipo ‘creepy’, que iba a ser llevada a Chile. Foto: Cortesía  Del Ministerio del Interior

El 17 de agosto, en Guayaquil se decomisaron 224 kilos de marihuana tipo ‘creepy’, que iba a ser llevada a Chile. Foto: Cortesía Del Ministerio del Interior

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La marihuana es la droga favorita de los consumidores. Ocho de cada 10 dosis que se usan en el país corresponden a la llamada ‘weed’ o ‘María’. Así lo revela Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos.

El oficial advierte que en este año se ha detectado un aumento del consumo de esta sustancia y que por eso ya solicitó una entrevista con el Ministerio de Educación para abordar el problema, pues la mayoría de usuarios es menor de edad.

Según Alulema, en el país se consumen 60 toneladas de droga al año, pero reconoce que Antinarcóticos solo logra embargar 15 toneladas. El 80% es marihuana. Y de esta, la variedad llamada ‘creepy’ está entre las más apetecidas. Esto se da porque sus efectos alucinógenos son más fuertes.

Imagen referencial. Según la Organización Mundial de la Salud, las drogas modifican la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo. Foto: Pixabay.

¿Cuál es la droga más consumida en el Ecuador?

Según Antinarcóticos, el consumo de marihuana aumentó en Ecuador


Mientras que la marihuana común o ‘chola’ tiene un componente psicoactivo llamado THC concentrado en un 7 y hasta 11%, la ‘creepy’ tiene una concentración de THC del 17 al 23%. Así lo confirman los estudios químicos que se realizan en el laboratorio de Antinarcóticos. “Esta sustancia es la puerta a otras drogas más fuertes”, advierte un agente.

Luis Chica,
jefe de la Unidad Antinarcóticos de Pichincha, sostiene que los estudios de la entidad hacen presumir que el inicio del consumo de esta sustancia está en los 12 años de edad, al menos para Pichincha. En la última encuesta oficial sobre consumo de drogas era a los 14 años, en el 2014.

Para un joven quiteño, el uso de la ‘creepy’ es común entre los adolescentes y estudiantes universitarios. La primera vez que probó la droga fue a los 17 años y sintió que su cuerpo se relajaba, sus pensamientos se hacían más agudos. Después sintió mucha hambre y sueño.

Sin embargo, detrás de estos efectos, hay mafias del narcotráfico que intentan abastecer al mercado ecuatoriano, sobre todo en las grandes urbes. Al mismo tiempo, estas redes ilegales usan el territorio para llevar los cargamentos de ‘creepy’ a Chile.

Esa estrategia se evidenció en el bus turístico que se accidentó en la vía Papallacta-Pifo, el pasado 14 de agosto, en el que murieron 23 pasajeros. Dentro del automotor estaban ocultos 579 kilos de ‘creepy’. Esta sustancia provenía de la ciudad colombiana de Cali.

De hecho, los agentes antinarcóticos confirman que la ‘creepy’ no se cultiva en el país. El estupefaciente es traído desde Colombia. En esa nación, la planta se cultiva en tierras vírgenes y zonas escabrosas del valle del Cauca; su procesamiento y empacado se realiza en los municipios de Miranda, Toribio y Corinto, en el mismo departamento.

La ciudad de Cali, en cambio, es el principal centro de acopio. De hecho, en esta urbe fue que se cargó la droga que llevaba el bus accidentado.

Ahora, la Fiscalía ecuatoriana investiga a cinco personas, un sospechoso ya se encuentra con prisión preventiva.

Los investigadores resaltan que Ecuador y Chile son mercados apetecidos por los traficantes de ‘creepy’, sobre todo por los precios.

En Colombia cada kilo de la sustancia verdosa se comercializa en USD 250, mientras que en Ecuador se vende a USD 700 y en Chile está sobre los USD 3 500.

Tres días después que un can adiestrado detectara la marihuana en el autobús, la Policía descubrió otro cargamento de ‘creepy. 224 kilos estaban dentro de un vehículo 4x4. El operativo se realizó en Guayaquil.

También en este caso, los agentes descubrieron que el destino de los paquetes era Chile. Sin embargo, una parte del cargamento iba a ser distribuida en la urbe porteña. Otra parte sería enviada a los centros de diversión nocturna y zonas turísticas de Quito.

Únicamente en una zona rosa de la capital, la Policía ha detectado a tres bandas que lideran la comercialización de ‘creepy’. Lo hacen a través de los llamados ‘brujos’.

“Son personas que siempre están rotando. Unos venden, otros cobran y no se quedan en las mismas esquinas. Así evitan ser detectados”, comenta un policía encargado de la seguridad de ese sector.

En Quito también se da la venta de esta droga a través de redes sociales y grupos de Whatsapp. Según un joven que consume ‘creepy’, para contactarse con estos expendedores se necesita primero tener un enlace.

“Se les dice: soy conocido de tal persona y luego ellos ponen una hora y un lugar para entregar la droga”. El consumidor cuenta que una vez le dieron su dosis de marihuana en un sobre de manila, entre hojas de papel. En otra ocasión, tomaron su mochila y pusieron allí la ‘creepy’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (15)