6 de noviembre de 2020 17:35

El Ángel, Cotacachi Cayapas y el Cayambe Coca están recomendados para las visitas de los aventureros

n Imbabura, el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas tiene todos sus senderos habilitados para el visitante. Foto: Cortesía

El nevado Cayambe es uno de los sitios más visitados del Parque Nacional Cayambe Coca. En el lugar hay un refugio que ofrece comida y hospedaje. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales
Redactor (I)

Las áreas protegidas de la Sierra Norte son una opción para quienes prefieren tener contacto con la naturaleza.

El Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en la provincia de Imbabura, en el último feriado del Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca recibió a 6 700 visitantes. A la Reserva Ecológica El Ángel, en Carchi, en cambio, llegaron 600 personas.

El Parque Nacional Cotacachi-Cayapas

Esta zona protegida abre de 08:00 a 15:00, de lunes a domingo.

Para su ingreso cada visitante debe entregar datos como el nombre, número de cédula de identidad y lugar de procedencia.

En la entrada a la laguna de Cuicocha, que es el punto más visitado de esta área natural, los guardaparques detallan a los excursionistas las normas de bioseguridad vigentes. Entre ellas el distanciamiento entre grupos y el uso de mascarilla. Hay varios puntos de desinfección, uno de ellos está instalado en la zona del parqueadero.

En Imbabura, el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas tiene todos sus senderos habilitados para el visitante. Foto: Cortesía

En Imbabura, el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas tiene todos sus senderos habilitados para el visitante. Foto: Cortesía


Las actividades turísticas

Están habilitados todos los puntos de interés turístico. El sendero Gorky Campuzano, que mide una distancia 12,5 kilómetros y que circunvala el cráter del volcán Cuicocha, actualmente es uno los sitios más visitados.

Toda la ruta está señalizada. Para quienes vayan a recorrer este trazado se recomiendan ingresar temprano. Se requieren entre 3 y 4 horas de caminata para observar aves y tomar fotografías del paisaje.

Otra actividad que se ofrece son los paseos en lancha. En 45 minutos se navega por los islotes Teodoro Wolf y Yerovi, que son de origen volcánico. Hay un control de aforo para cada embarcación. No está permitida la natación.

Los excursionistas que quieran ascender a la cumbre falsa del volcán Cotacachi deben enviar una solicitud de ingreso al correo electrónico cotacachi.cayapas@ambiente.gob.ec .

Hay una ruta segura que diseñaron los integrantes de la Asociación de Guías de Alta Montaña y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En la cumbre no está habilitada la zona de camping, para prevenir los incendios forestales, por lo que el ascenso y descenso se realiza el mismo día.

No se permite el ingreso de mascotas por la conservación de la vida silvestre. Se pide no arrancar la vegetación de la zona y no arrojar basura en los senderos.

El complejo lacustre Piñán, que también está dentro del Parque Cotacachi-Cayapas, aún no está abierto por decisión de la comunidad.

La Reserva Ecológica El Ángel

Esta área natural, situada en el cantón Espejo, abre de 08:00 a 15:00, de martes a domingo. Las personas que lleguen a este sitio deben acatar normas como el uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Las lagunas del Voladero en la Reserva Ecológica El Ángel, en Carchi, que acoge a visitantes. Foto: Cortesía Sonia Torres

Las lagunas del Voladero en la Reserva Ecológica El Ángel, en Carchi, que acoge a visitantes. Foto: Cortesía Sonia Torres


Los destinos para visitar

Las lagunas El Voladero, que cuentan con un sendero autoguiado, están abiertas a los turistas.

Hay un sendero, de 2,5 kilómetros, que con el fin de prevenir la propagación del covid-19 se hizo unidireccional. Se recorre en una hora y media.

Otro de los sitios es el sector conocido como Palacios, en donde los aventureros pueden llegar hasta las inmediaciones de la Represa Geovanny Calle.

En toda la zona resalta el páramo de frailejones, remanentes del bosque de polylepis. Con un poco de suerte se avistan venados y una variedad de aves.

Para la visita de grupos de más de 25 personas se sugiere hacer la reservación a través del correo: elangel@ambiente.gob.ec

Igualmente, no está permitido el ingreso de mascotas.

Parque Nacional Cayambe-Coca

Esta área protegida tiene entre sus principales atractivos el nevado Cayambe, la cascada de San Rafael del Río Alto Coca y el volcán El Reventador. Es ideal para realizar actividades como senderismo, observación de flora y fauna y fotografía.

El volcán Cayambe es unos de los sitios más concurridos de esta reserva natural. Los visitantes pueden ingresar a este sitio de martes a domingo, de 08:00 a 12:00. Sin embargo, puede permanecer hasta las 15:00.

¿Qué se puede hacer?

Los atractivos turísticos que están habilitados al público son la Laguna Verde, Glacial Hermoso y la cumbre del nevado Cayambe.

A causa de la pandemia, el aforo permitido es de 30 carros, 10 motocicletas y 100 personas (55 personas podrán visitar la laguna y el glacial y 45 la cumbre, de acuerdo a los protocolos de biodiversidad).

Es obligatorio el uso de mascarilla entre los visitantes.

Los montañistas independientes deben solicitar autorización de ingreso a la administración del Parque Cayambe-Coca (para verificar el aforo diario permitido), hoja de descargo y reserva del refugio o zona de camping.

Las operadoras de turismo deben estar registradas en el sistema de información de bioseguridad. Es decir, tener patente de operación en áreas protegidas y contar con guías certificados.

Los guardaparques podrán solicitar el abandono del área protegida en caso del incumplimiento de las normas emitidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)