20 de June de 2009 00:00

Andes mantiene una pugna por utilidades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

La petrolera china Andes Petroleum se negó a cumplir el plazo que le dio el Ministerio de Trabajo para pagar USD 11,4 millones por concepto de las utilidades de 2006 y 2007 para 198 ex  trabajadores tercerizados, que esperan el pago desde hace dos años.

El 16 de junio, esa cartera de Estado dio a la petrolera 48 horas para depositar el dinero.
 
Ayer, Andes Petroleum emitió un comunicado donde señaló que la compañía no debe hacer un desembolso adicional. Antes ya entregó  USD 10 millones   al Ministerio, que   fueron repartidos entre 109 personas de un total de 307ex     trabajadores .

El Ministerio dejó fuera de los pagos a 198 ex empleados,  porque consideró que no estaban vinculados a la actividad productiva de la empresa.

Los 198 ex empleados  presentaron un recurso ante la Corte Constitucional, que en su sentencia determinó que ellos también tenían derecho al dinero.

Ahora, la petrolera se ampara en una resolución de la Corte Constitucional del pasado 16 de abril, que establece que Andes  no debe hacer un nuevo desembolso porque no tiene responsabilidad en la forma como el Ministerio   distribuyó los montos.

El Ministerio  tiene otra interpretación. Marcelo Caviedes, subsecretario de Trabajo, explicó que la petrolera no tiene que pagar  más dinero, pero sí es su responsabilidad recuperar los recursos entre los trabajadores que fueron sobrepagados. 

En ese grupo no solo están los 109 ex empleados sino también los trabajadores de planta, porque las utilidades se debieron repartir entre1 000 empleados y no entre 700, como ocurrió.
 
El abogado de los 198 trabajadores, Vicente Reátegui, señaló que la empresa no debe hacer un desembolso adicional, sino reliquidar a todas las personas que recibieron los sobrepagos.
 
En tanto, la sentencia de la Corte Constitucional establece  que el Ministerio de Trabajo deberá determinar  el monto que recibirá cada una de las 198 personas  y reliquidar a las 109 que fueron pagadas en exceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)