20 de diciembre de 2018 00:05

Ambato mejoró sus ventas y el flujo de turistas en noviembre de 2018

El Hotel Boutique Mary Carmen (izq.) tuvo buena acogida durante la campaña

El Hotel Boutique Mary Carmen tuvo buena acogida durante la campaña. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta
Coordinador (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capital de Tungurahua logró obtener más ingresos y turistas con la campaña ‘Ambato en noviembre, lo segundo a mitad de precio’.

Ese es el balance de la Comisión de Turismo del Concejo Cantonal ambateño. En un informe detalla que durante los 30 días de la promoción llegaron 54 936 turistas; fueron 3 100 personas más que el 2017. En el documento se informa que sin la campaña -propuesta que se inició en el 2016- la ocupación de cada plaza hotelera apenas oscilaba entre el 25 y 30% durante noviembre de 2018, pero esta vez llegó a un promedio de hasta 70%. Es decir, 2 450 de las 3 500 plazas de alojamiento con que cuenta la ciudad fueron ocupadas.

Para el próximo 2019 se reforzará la promoción para inscribir a más participantes.

“Noviembre es un mes bajo para las ventas, pero con las promociones y las ofertas presentadas las ventas mejoraron en más del 35%”, explicó Salomé Marín, presidenta de la Comisión de Turismo.

La propuesta turística y comercial consistió en dar a los visitantes descuentos en la segunda noche de hospedaje, el segundo plato o la segunda prenda a mitad de precio.

Al menos 357 locales comerciales de calzado, restaurantes, cafeterías y spa participaron en esta iniciativa público-privada, que se hizo por tercer año consecutivo, coordinado por el Municipio. También intervinieron los almacenes de ropa y llantas, que se beneficiaron de esta propuesta.

el restaurante Fast Chicken, en el centro de Ambato, tuvo un 10% más de ventas.

El restaurante Fast Chicken, en el centro de Ambato, tuvo un 10% más de ventas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La campaña estuvo acompañada por 80 eventos culturales del programa ‘Sol de Noviembre’ y la Feria de Finados. En el momento, los organizadores realizan un balance para determinar los ingresos que se generaron para la ciudad.

Por ejemplo, el restaurante Juan Pachanga, que abrió sus puertas hace cuatro meses en el centro de Ambato, mejoró sus ventas. Su propietaria, Heidy Palacios, dijo que este mes la comercialización de sus productos subió la facturación en USD 5 000 adicionales a sus ventas normales.

“Fue espectacular, especialmente en el feriado de Finados y en los cuatro fines de semana de noviembre, porque estuvimos llenos de comensales y turistas”, contó Palacios.

Las ofertas también las publicó a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, que atrajeron a turistas de Quito, Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Riobamba, Latacunga y de otras ciudades.

A inicios de este mes, el comité organizador de la campaña aplicó una encuesta a 121 de los 357 propietarios de los locales participantes en el proyecto. Entre los datos más relevantes se destaca que el 74% de los investigados consideró que la campaña fue muy buena, mientras que el porcentaje restante calificó como aceptable. El 87% solicitó que la campaña continuase en los próximos años.

“Vamos consolidando a Ambato como un destino turístico y ya no es una ciudad de paso. Este proyecto es a largo plazo, pero ya tenemos resultados positivos en tres años de vigencia”, comentó Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato.

El Hotel Boutique Mary Carmen, en el centro de Ambato, llenó 40 de sus 57 habitaciones.

Yadira Castro, recepcionista, contó que durante el mes, la ocupación subió un 40% que es bueno para la economía local. “Eso nos ayuda a mantener los puestos de empleo y genera un movimiento comercial. La campaña debe mantenerse para que Ambato se consolide entre las ciudades turísticas”.

A pocos pasos de ahí está Hotel Novalux, que también fue parte del proyecto.

Los buenos resultados alegraron a José Manzano, administrador. Afirmó que las ventas se incrementaron en un 20% de ocupación. Antes de la campaña alcanzaba el 40% y ahora subió al 60%. “Eso es positivo porque hay trabajo y reactiva la economía no solo de los hoteles, sino de los restaurantes, almacenes, el transporte y demás negocios”.

Algo similar ocurrió en la cadena de restaurantes Fast Chicken: las ventas subieron 10%. Su gerenta, Daniela Sánchez, aseveró que promocionó sus productos en los 10 locales del negocio y las ventas fueron buenas. “La campaña superó nuestras expectativas”.

En contexto

En el primer año participaron 100 negocios y en el segundo año, 300. En esta tercera edición, 357 locales entraron en la campaña. Los organizadores esperan que más comerciantes se integren el próximo 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)