23 de marzo de 2020 18:54

En Ambato no se aplicó el último dígito de la cédula de identificación para ingresar a los mercados

Para evitar aglomeraciones en los centros de abasto,  solo se permite el ingreso de una sola persona por familia para comprar alimentos. Foto: EL COMERCIO

Para evitar aglomeraciones en los centros de abasto, solo se permite el ingreso de una sola persona por familia para comprar alimentos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la capital del Tungurahua la falta de colaboración de los comerciantes y la presencia de decenas de mercaderes en las plazas y calles, por la feria del lunes, impidieron aplicar desde este 23 de marzo del 2020, el ingreso ordenado de los clientes a los mercados de la ciudad.

El Cabildo, el viernes 20 de marzo, como una medida para evitar las aglomeraciones en los centros de expendio, decidió permitir que el ingreso sea de una sola persona por familia para comprar alimentos presentando la cédula de identidad de acuerdo a los dígitos que terminen en 1 y 2.

Sin embargo, esta no pudo aplicarse por las ventas callejeras donde se promocionaban legumbres, hortalizas, frutas y otros productos. Por ejemplo, en el mercado Modelo la afluencia fue mínima. Por eso los comerciantes solicitaron a los inspectores que no se aplique esa disposición a pesar que se colocaron carteles donde se anunciaba el plan.

Hugo Tumbaco, vendedor de mariscos, mostró su preocupación porque el ingreso de clientes fue bajo. Solicitó que se abran las puertas para vender sus productos del mar y evitar pérdidas económicas.



“No logramos aplicar esta medida dispuesta porque el ingreso a los mercados no fue la esperada. La gente prefirió comprar en la calle al ser un día de feria, pero esperamos que esto se normalice desde mañana que comenzará con los dígitos 3 y 4”, dijo Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.

El funcionario aseguró que se aplicarán operativos para desalojar al comercio informal y que la gente ingrese a comprar en forma segura. “Nuestro propósito es evitar que las personas se aglomeren en la calle y esto pueda ser un foco de contaminación del covid-19. Esperamos la colaboración ciudadana, aunque no es una camisa de fuerza sino una opción”.

En el mercado Central, en el centro de Ambato, tampoco se solicitó la cédula de identidad. Uno de los guardias que cuidaba el ingreso obligó a los compradores a utilizar mascarillas como una medida se seguridad. Advirtió que desde mañana, 24 de marzo, el ingreso será con el número de la cédula de identificación.

María Moposita, expendedora del centro de abasto, dijo que respaldan la decisión adoptada por el alcalde de Ambato, Javier Altamirano. “Es una forma de proteger a los comerciantes y a los compradores. Vamos a acatar todas estas disposiciones”.

En el ingreso a todos los mercados se ubicaron carteles donde se anunciaban los días de ingreso de acuerdo al dígito de la cédula. Duval Gaibor, uno de los compradores, aseguró que la iniciativa es buena pero debe cumplirse por seguridad de todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)