5 de enero de 2019 14:18

Altos niveles de radiación UV en Quito, aunque se pronostican chubascos en la tarde

En el solmáforo del parque Itchimbía, a las 12:08, la luz estaba en color anaranjado con un índice UV alto de 9. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO.

En el solmáforo del parque Itchimbía, a las 12:08, la luz estaba en color anaranjado con un índice UV alto de 9. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los altos niveles de radiación en Quito persisten este sábado 5 de enero del 2019. El Índice de Radiación Ultravioleta (UV) en el sector del Bicentenario estuvo en 10, entre las 12:30 y 12:50; mientras en Las Cuadras registró 9 entre las 10:20 hasta 11:30, hora en que el UV subió al rango muy alto. Esta tendencia se mantuvo hasta pasadas las 13:00.

El índice UV se mide en puntos. La escala utilizada señala que en el rango de 0 a 3 es muy bajo; de 4 a 5 es bajo y de 6 a 7 es moderada. El nivel alto está entre 8 y 10. Es muy alto de 11 a 15, según la Secretaría del Ambiente.

La aplicación de The Weather Channel registró que el índice UV se ubicó esta mañana en la capital estaba en 11, aunque también pronostica una jornada de chubascos entre las 13:00 y 17:00.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) en sus redes sociales informó sobre la radiación a la que se verían expuestas ciertas zonas del país, en base a la información que recogió el satélite GOES-16 y el modelo numérico ECMWF y WRF.

Infografía radiación, cortesía Inamhi.

Cortesía Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).

En el solmáforo del parque Itchimbía, a las 12:59, la luz estaba en color anaranjado con un índice UV alto de 9.

En la parte baja de estos aparatos, están escritas recomendaciones en caso de que la luz cambie a anaranjado y rojo. En esos casos, hay que buscar la sombra, usar ropa con mangas largas, evitar los colores obscuros y usar loción de protección solar, sombreros y gafas.

Quito se encuentra en la situación más complicada por estar sobre la Línea Equinoccial, a 2 800 msnm. En la zona ecuatorial los rayos solares llegan de manera más directa. Hay meses incluso que caen perpendiculares sobre la tierra, de manera que su energía no se disipa.

Debido a su altura, la capital ecuatoriana tiene 3 kilómetros menos de atmósfera que otras ciudades a nivel del mar. Eso significa que la atmósfera no pueda absorber una mayor cantidad de radiación y tenga un 30% más de rayos UV que en la playa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)