Alimentos y medicinas en mal estado ingresados desde Ecuador eran ofrecidos en colegios públicos de Colombia

Autoridades colombianas allanaron varias propiedades de la organización delictiva. Foto: Fiscalía de Colombia
Las autoridades colombianas realizaron un operativo contra una organización delictiva que ingresaba al vecino país productos alimenticios en mal estado desde Ecuador y Chile. Luego los comercializaban e inclusive los entregaban a operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Así, estos productos llegaban a colegios públicos del vecino país.
El trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió impactar las finanzas de dicha red. El grupo al margen de la ley estaría involucrado en la alteración de alimentos y medicamentos.
Las diligencias se realizaron en las ciudades de Medellín, ltagüí y Guarne (departamento de Antioquia); y Bucaramanga (Santander). Aquí fueron ocupados con fines de extinción de dominio diez inmuebles urbanos, tres vehículos, una sociedad y cinco establecimientos de comercios. Todo pertenecería a integrantes de la estructura ilegal.
En un comunicado, la Fiscalía colombiana informó que los bienes, avaluados preliminarmente en 3 000 millones de pesos (cerca de 270 000 dólares), "fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro".
#ATENCIÓN | El trabajo coordinado entre la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional permitió impactar las finanzas de una red que estaría involucrada en la alteración de alimentos y medicamentos, los cuales eran distribuidos a establecimientos de comercio y algunos operadores… pic.twitter.com/1W2OULTe7F
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 25, 2023
Modus operandi
Según la investigación, la organización delictiva ingresaba al país productos de Chile y Ecuador, en algunos casos vencidos o en malas condiciones. Posteriormente, les modificaban las fechas de expiración, lotes de fabricación, registros, etiquetas, sellos de seguridad, tablas nutricionales y otros elementos.
Con esa apariencia de autenticidad, alimentos y medicamentos eran vendidos a contactos en las ciudades de Medellín, Santafé de Antioquía, Rionegro y Bello (Antioquía); Cali (Valle del Cauca). También en Barranquilla (Atlántico) y Cúcuta (Norte de Santander), entre otras localidades.
Asimismo, llegaban a los encargados de suministrar los suplementos alimentarios a colegios oficiales. Esta práctica se identificó en Medellín y Bucaramanga.
- Decomisados más de 1 000 cigarrillos electrónicos por no poseer advertencia de que contienen nicotina
- Guillermo Lasso declara de interés nacional el combate al contrabando en Ecuador
- Wilson, el perro héroe: ¿Colombia suspenderá la búsqueda?
- Las frutas de Carchi ingresan a cadena de supermercados
Visita nuestros portales:
- Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec
- Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com
- Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec
- Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec