Con su ayuda, lograron lo que en Colombia denominaron un milagro. Wilson, el perro rescatista del Ejército colombiano ayudó a localizar con vida a cuatro niños, que estuvieron perdidos en la selva por 39 días.
Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien Noriel, de 5 y Cristin, de un año; unieron a Colombia y a el mundo en oración para ubicarlos y reunirlos con su familia.
La búsqueda de los menores recibió el nombre de operación Esperanza y estuvo liderada por cerca de 150 hombres del comando de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.
Estos hombres son los mejores comandos, entrenados en condiciones extremas, que se encargan de ejecutar las llamadas operaciones de alto valor contra los delincuentes más peligrosos del país.
Al grupo de uniformados se unieron indígenas de diferentes partes de Colombia, cerca de 70. Ellos con sus conocimientos del territorio y sabiduría tradicional fueron pieza fundamental para lograr la victoria de la Operación Esperanza.
Estos grupos estaban apoyados por cinco binomios, guía canino, que se especializan, en este caso, en la búsqueda de personas desaparecidas.
Wilson estuvo con los niños
Entre los binomios se encontraban el soldado profesional Cristian David Cuaran Lara y un pastor belga de nombre Wilson, de dos años de edad.
Los dos estuvieron desde un principio en la búsqueda de los niños, aproximadamente desde el 7 de mayo. Fueron fundamentales en la labor de rastreo que permitió ir identificando y ubicando lo que los niños dejaban en la selva.
Habían rastros como huellas, la moña de la niña, frutas mordidas y otros elementos que avivaron la esperanza de encontrar a los hermanitos.
En medio de las labores de búsqueda, Wilson se perdió a finales de mayo. El can estuvo varios días con los niños en la selva.
Así quedó en claro, tras los dibujos que pintaron Lesly y Soleiny en que lo retratan, y agradecen su compañía.
Sensores de calor buscan a Wilson
Tras la euforia de encontrar a los menores (9 de junio) el país insistía en conocer la suerte de Wilson, ¿dónde está Wilson?, ¿encontraron a Wilson?, son las preguntas que se hacen de manera insistente.
El Tiempo consultó con una fuente de las Fuerzas Militares que aseguró, “cada día que pasa se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a nuestro canino con vida”.
De igual forma, el uniformado señaló que el soldado profesional Cuaran permanece en la selva en la búsqueda, dos semanas después de rescatar a los menores, con unos 30 comandos. Pese a ello, “a la fecha, en todos estos días no se ha encontrado un solo rastro de Wilson”, puntualizó.
Cuaran no se resigna a que Wilson no aparezca, compartieron casi un año juntos. “Son lanzas”, destacó el oficial.
En esa línea, aseguró a El Tiempo que utilizaron hasta aviones plataforma, “con sensores infrarrojos que detectan el calor, personas, animales. Pero hasta ahora no ha habido un resultado positivo que permita establecer que Wilson sigue vivo”.
Condecoran a mamá de Wilson
La fuente dijo que la búsqueda se podrá mantener por unos días, “pero guardando las proporciones hay que ser realistas y de no haber resultados se tendrá que suspender. Es un esfuerzo muy grande de hombres y de recursos”.
Según el uniformado, aunque “a un compañero no se abandona”, tras analizar la situación, reiteró que “hay que ser realistas, y los comandos merecen un descanso y estar con sus familias”.
De hecho, indicó que se planea diseñar un busto en memoria Wilson, el cual no se decide dónde será ubicado y que se trazó una línea cronológica con la que se ubicó a la mamá del can. Él es de una camada de cuatro caninos.
La canina es Drugia, ella en representación de Wilson fue condecorada en un evento que se tenía previsto desarrollar en la Casa de Nariño, junto a los militares, indígenas y funcionarios que participaron la búsqueda de los cuatro niños.
La próxima semana, “de no ser encontrado Wilson, la búsqueda será suspendida“, aseguró la fuente.
Otras noticias