25 de julio de 2018 14:46

Alianza del Pacífico inicia proceso de análisis de Ecuador para adhesión como Estado asociado

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico durante la XIII Cumbre. Foto: EFE

LosPpresidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico durante la XIII Cumbre. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los países miembros de la Alianza del Pacífico anunciaron que iniciarán “de inmediato” el proceso de análisis conjunto a la solicitud formal que hizo Ecuador para formar parte del bloque regional como Estado asociado, pues hasta la fecha solo participa como observador.

Así lo señalan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Martín Vizcarra. El anuncio se incluyó en la Declaración de Puerto Vallarta, documento emitido tras la clausura de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó ayer, martes 24 de julio del 2018, en ese balneario mexicano, ubicado en el Estado de Jalisco.

Los mandatarios expresaron su “beneplácito” por el interés demostrado por el país, a través del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la delegación de empresarios nacionales que asistieron a la Cumbre para participar en diversas reuniones con gremios y representantes del área de comercio exterior de las naciones latinoamericanas.

Además, manifestaron “alentar a la brevedad” el contacto, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, para evaluar los requisitos y etapas del proceso de adhesión de Ecuador.

La Cumbre del bloque de este año estuvo marcada por ideas de cooperación comercial e integración regional, a partir de un acercamiento al Mercosur, en un contexto marcado por las políticas proteccionistas y medidas arancelarias que lleva adelante el gobierno de los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)