Más de 200 investigaciones disciplinarias contra pol…
Sin final a la vista en Perú: Fujimori plantea audit…
El Ejército de Israel se prepara ante un posible …
Congestión y accidente durante la lluvia y neblina e…
Conmoción en México por hallazgo de miles de huesos …
Evo Morales justifica que su hija haya sido vacunada…
El Papa critica un modelo económico que explota a la…
China rechaza críticas de la OTAN y advierte que rea…

Inocar prevé ‘perturbaciones de ola’ en Galápagos por terremoto en México; alerta de tsunami se evalúa en Ecuador

Alerta de tsunami en Ecuador por terremoto en México este 23 de junio del 2020. Foto: Captura NOOA

Alerta de tsunami en Ecuador por terremoto en México este 23 de junio del 2020. Foto: Captura NOOA

Alerta de tsunami en Ecuador por terremoto en México se evalúa este 23 de junio del 2020. Foto: Captura NOAA

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) y su Centro Nacional de Alerta de Tsunamis informaron a las 12:53 que “se prevé perturbaciones de ola” en Galápagos, tras el sismo de más de 7.5 grados registrado en México la mañana de este martes 23 de junio del 2020.

Al momento, la amenaza de tsunami para las “cosas de Ecuador está bajo evaluación”, precisó el organismo a las 12:53, en un documento dirigido al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, titulado: Mensaje de advertencia de tsunami. Allí se recogen datos del sismo en México y se da cuenta de un “monitoreo permanente” en el mar territorial. 

Casi una hora antes, en un primer reporte emitido a las 11:45, el Inocar había señalado que existía un “peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas del Ecuador”, a causa del sismo en México.

Sin embargo, en un segundo reporte, a las 12:27, el Inocar focalizó la alerta en las islas Galápagos. Entonces, el organismo naval precisó: “Se descarta perturbaciones para el borde costero continental”. En ese comunicado agregó: “Se continúa en evaluación la posible ocurrencia de la amenaza”.

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó con el pueblo mexicano tras el sismo de esta mañana y señaló que el país está en alerta. “Inocar reporta peligro inminente de tsunami en las costas de Ecuador. Estamos en alerta, adoptando precauciones y activamos el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Provincial de Galápagos”.

Después del fuerte sismo en México, el Centro de Tsunamis de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera) de Estados Unidos emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras la mañana de este martes 23 de junio del 2020.