10 de marzo de 2019 17:09

Alerta roja por incendios en región chilena de La Araucanía

Bomberos trabajan hoy, domingo 12 de marzo de 2017, en el control de un incendio forestal en la ruta 66 acceso a Viña del Mar (Chile). EFE/Raúl Zamora

Foto referencial. Bomberos trabajando en el control de un incendio forestal en la ruta 66 acceso a Viña del Mar (Chile). EFE/Raúl Zamora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La región de La Araucanía, en el sur de Chile, se encontraba este 10 de marzo del 2019 en situación de alerta roja a raíz de una docena de incendios forestales que se mantienen activos en diversas localidades de la zona, según informaron las autoridades.

Los focos de fuego afectan a terrenos situados en las localidades de Galvarino, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial y Cholchol, indicaron las fuentes, que lamentaron que varios de ellos fueron causados por la irresponsabilidad humana.

"Lamentablemente varios de estos incendios se han generado por quemas ilegales, eso se ha reportado a través de nuestros equipos en terreno, y llamamos a los agricultores a no iniciar fuego durante el periodo de suspensión de quemas porque es una ilegalidad", dijo al respecto a los periodistas el director regional de la Corporación Nacional Forestal ( Conaf), Julio Figueroa.

La región, junto con la del Biobío y algunas localidades de la región de Los Ríos, se mantiene en estado de excepción constitucional a raíz de los incendios forestales que han afectado a diferentes puntos de la zona, lo que supone que la seguridad y mantenimiento del orden están bajo control militar.

Los últimos incendios dejaron tres viviendas destruidas, nueve damnificados y dos detenidos por su presunta responsabilidad en el origen de los siniestros, cuya expansión ha sido favorecida por las altas temperaturas y los vientos que afectan a la zona, según dijo el general Rodrigo Pino, jefe de la zona de excepción.

La presencia militar, sin embargo, no ha evitado que continúen ocurriendo ataques forestales enmarcados supuestamente en el conflicto que desde hace décadas mantienen comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales.

En la madrugada de este domingo, dos maquinarias forestales fueron destruidas por tres encapuchados en el sector La Serena, al noroeste de Temuco, la capital regional, situada a 672 kilómetros al sur de Santiago.
Los atacantes, que estaban armados, intimidaron al cuidador y procedieron a quemar las maquinarias y un recinto empleado como comedor por los trabajadores.

Según información preliminar, una quema forestal que comenzó en el sector La Serena, rápidamente se propagó hasta el lugar en que se encontraban estas máquinas, las que resultaron completamente destruidas por la acción de las llamas.

Según el mas reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a nivel nacional se contabilizaban este domingo 14 incendios activos, otros 27 se encontraban bajo control y 16 habían sido extinguidos, para un total de 57.

En tanto, la Conaf señaló que en lo que va del verano (diciembre-marzo) han ocurrido en Chile 5.373 incendios forestales, un 4,0 % más a igual fecha del año pasado, que han arrasado con 69.381,6 hectáreas de vegetación, cultivos agrícolas y bosques, un 91 % más que el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)