20 de September de 2009 00:00

Alejandro Valverde conquista en España su primera gran prueba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, DPA

Alejandro Valverde ganó hoy la Vuelta a España para conquistar así por primera vez una de las tres grandes pruebas del ciclismo mundial.

Valverde, de 29 años, celebró el triunfo en su país tras una etapa final ganada por el alemán Andre Greipel, el primero en cruzar la meta completando los 110,2 kilómetros entre la localidad de Rivas Vaciamadrid y la capital española, Madrid.

"Cruzar la línea de meta de Madrid con este maillot puesto y saber que ahora la Vuelta es definitivamente mía, de verdad, es una emoción que no se puede describir", dijo el español Valverde, que necesitó 87:22:37 horas para confirmarse como dueño del maillot amarillo.

El segundo puesto fue para otro español, Samuel Sánchez, a 55 segundos, y el tercero para el australiano Cadel Evans, a 1:32 minutos.

"He crecido mucho. He aprendido de los errores del pasado y ahora sé que sí, soy un corredor hecho para las carreras de tres semanas. En el futuro seguiré luchando para conseguir otra grande", añadió Valverde.

El éxito de Valverde es el mayor de su carrera. El español fue marginado del Tour de France y del Giro d'Italia este año.

En Italia se le impuso una suspensión de dos años en razón de las sospechas de su conexión con la red de doping del médico español Eufemiano Fuentes, la conocida como "Operación Puerto".

Así, la felicidad de Valverde hoy está pendiente de ratificación por parte de la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

La máxima instancia jurídica del deporte debe decidir antes de fin de año si la sanción de dos años impuesta a Valverde por el Comité Olímpico Italiano (CONI) es justificada y si se puede extender más allá de las fronteras italianas.

Xavier Guillén, director de la Vuelta, dijo a la agencia dpa que hubiera preferido que la CAS se definiese "antes del inicio de la Vuelta".

"A día de hoy Valverde tiene el derecho a correr aquí, y logró una gran actuación", añadiño Guillén. Valverde dijo no estar preocupado por el fantasma del doping que lo persigue, persistente, desde hace tiempo.

"En esta temporada me sometí a incontables controles. Todos los que conocen el ciclismo saben que esto sólo se logra con entrenamientos. No me preocupo en absoluto por la CAS", dijo el español a "Eurosport".

Valverde, que ganó la Vuelta sin haber conquistado ninguna etapa, se vistió de amarillo por primera vez el 8 de septiembre en Murcia, su región natal.

Al igual que en su victoria en la Dauphiné Liberé, Valverde se demostró como un gran escalador y un aceptable contrarrelojista, algo que ratificó el sábado en Toledo, al quedar séptimo en la etapa contrarreloj y asegurarse así virtualmente el triunfo que certificó hoy en las calles de Madrid.

"Han sido tres semanas durísimas pero todos los esfuerzos y los sacrificios realizados merecían la pena", hizo balance Valverde. "El día en que cogí el maillot amarillo en la etapa de Xorret de Catí, me emocioné mucho a la hora de subirme al podio. Cada día que iba pasando, se acercaba un poco más mi sueño. Por eso no dejé de luchar ni de centrarme un solo momento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)