18 de September de 2009 00:00

El Alcalde replica el plan de los gabinetes itinerantes de Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mauricio Bayas. Redactor

El auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana, en el sur, estuvo atestada de gente, el pasado miércoles en la tarde. Ahí se realizaba el  primer Gabinete Itinerante de la nueva Alcaldía.

Cuando parecía que este encuentro entre el alcalde Augusto Barrera y la comunidad terminaba (18:50), el Burgomaestre pidió a las más de 150 personas asistentes que no se fueran. Lo hizo para presentar a las autoridades de las ocho secretarías (entes creados en esta administración) y explicar su papel en la actual administración.



Las cadenas radiales
Desde octubre se planifica el inicio de las cadenas radiales. El anuncio lo hizo el Alcalde Augusto Barrera.
Los enlaces radiales se realizarán desde varias parroquias y mercados de la ciudad. El Municipio definirá el día y la fecha. En los próximos días se detallará cómo funcionará los enlaces.
El próximo Gabinete Itinerante no tiene lugar definido. Los organizadores definirán el día, la hora y el lugar en esta semana.  
Según la agenda del fin de semana, el alcalde Barrera participará en el ciclopaseo del domingo. La presencia del Alcalde es parte de la celebración de la semana de la movilidad organizada por Ciclópolis.Luego de esto sí concluyó el primer Gabinete y la gente salió, después de tres horas de trabajo. A la cita llegaron representantes de las cinco zonas que forman la Administración Quitumbe.

La logística para la reunión (presentaciones con fotos, técnicos con computadoras portátiles y el despliegue de seguridad) fue similar a la de los gabinetes itinerantes organizados por la Presidencia (Correa y Barrera pertenecen a Alianza País).

Al igual que en las reuniones realizadas por el Régimen desde 2007, el formato que se sigue es el mismo. Concentraciones de ciudadanos y dirigentes que presentan  un extenso pliego de demandas y obras.

En el salón, la mesa de las autoridades se ubica en el lugar más destacado del auditorio. El Alcalde se ubica en la mitad de ella, acompañado por funcionarios, con quienes revisa, durante el Gabinete, pedido por pedido.

Los acompañantes de Barrera casi no hablaron en el Gabinete. La mayoría del tiempo se destinó a que los delegados de cada zona expusieran sus inquietudes.  “Estamos comenzando. Esta es una nueva forma de trabajo, donde podemos sentarnos a conversar”, dijo el Burgomaestre.

Para el analista político y docente de la Universidad Católica de Quito, Vladimir Sierra, los gabinetes tienen dos funciones: ‘cotidianizar’ la política y poder escuchar las necesidades de los sectores. “El ciudadano vive la política de cerca. Se destruye esa idea de una esfera distante. Las autoridades pueden escuchar los requerimientos”.

Sierra explica que este principio político, según rastros históricos, nació en Grecia. Allí se reunían los líderes para discutir ideas. En cambio, en las sociedades modernas funciona la representatividad de los dirigentes.

En el país, el presidente Rafael Correa fue el primero en adaptar ese tipo de ejercicio político. El último encuentro de este tipo fue hace dos semanas en El Ángel (Carchi). Hasta el momento, se han realizado 41 gabinetes. Luis Suárez, analista político, señala que la estrategia en las ciudades puede ser más óptima por la cercanía. “Va a ser más fácil que Barrera recorra toda la ciudad que Correa visite todas las ciudades del país”. 

Los asistentes al primer Gabinete calificaron de positiva la reunión con Barrera. Ernesto Sánchez, vecino del sector de El Beaterio, aplaudió emocionado  cada anuncio de las obras que se plantearon hacer en Quitumbe.

Él contó que antes de participar en la reunión se realizaron talleres para definir los pedidos de todos los sectores. “Por fin podemos presentar nuestras necesidades directamente al Alcalde”, concluyó Sánchez.

César Coque, dirigente de Caupichu, coincidió en este criterio. El representante de cerca de 3 000 familias llegó a la reunión con una carpeta y las hojas con las necesidades urgentes de los vecinos. En las intervenciones de los representantes barriales se propuso al Municipio mantener una línea de trabajo conocida como  50/50.  

Este plan consiste en que la comunidad aporta con la mano de obra, o sea las mingas comunitarias, y el Cabildo entrega el material y el asesoramiento.

Según Alex Remache, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y especialista en gestión, la participación del ciudadano en los gobiernos locales se debe resaltar. Sin embargo, dice, se debe mirar bien la estructura y planificación que se desarrolla para avanzar con los gabinetes. “De tal manera que  no se constituya en una salida fácil a los graves problemas que tiene la capital”.

No obstante, Remache considera que la propuesta tiene una debilidad. Las demandas van a ser numerosas y la capacidad de respuesta, no solo de las administraciones zonales sino del Municipio, no podrá cubrir todas las aspiraciones .     

A diferencia de lo que sucede con los gabinetes de Correa, donde hay música, baile y comida, en el primer Gabinete del Distrito se repartieron café y humitas a los vecinos y funcionarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)