1 de September de 2009 00:00

El Alcalde de Portovelo no paga una multa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El reelecto alcalde de Portovelo, Julio Romero, aún no cancela la multa que le impuso el Ministerio del Ambiente por contaminar al río Amarillo. En su anterior administración dispuso que se arrojaran los desechos sólidos en las riberas del río.

Eso porque esta localidad, del sureste de El Oro, no cuenta con un botadero autorizado ni con un relleno sanitario.



43 600 millones
de dólares es la multa que se le impuso al Alcalde de Zaruma por  la contaminaciónHasta enero, las dos toneladas de desechos que se generan diariamente en esta localidad, eran vertidos en el río Amarillo. Este afluente cruza por el centro de la urbe y alimenta a otros ríos. Esas aguas son usadas para el regadío por algunos poblados.

La multa es de 200 salarios mínimos vitales (USD 43 600) y debe cancelarla el Alcalde, más no la Municipalidad. El Burgomaestre indicó que no hará ese desembolso.

El jueves, Romero volvió a insistir, durante una marcha de protesta en Machala, que no pagará ese valor. “Es injusto, es una persecución. Por qué no se sanciona a otros cantones que también contaminan”, aseguró

Pero Romero no es el único. Walter Calero, director provincial del Ministerio del Ambiente, dijo que también están multados los alcaldes de Zaruma, Machala, Pasaje y Marcabelí. Todas las sanciones tienen relación con la presencia de botaderos de basura.

“Machala, Pasaje y Marcabelí tienen vertederos que contaminan quebradas y esteros”, indicó Calero. El funcionario explicó que si el Alcalde multado no paga,  porque dejó la Alcaldía al perder la reelección, ese valor debe asumirlo la Municipalidad.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, señaló que  notificó a la Contraloría sobre la negativa del pago de la multa. Esta institución deberá iniciar un juicio de coactiva contra Romero.

Los alcaldes tienen un juicio en la Fiscalía de El Oro por contaminar el río Amarillo. El proceso empezó hace seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)