El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó ante unos carteles con su imagen que fueron mostrados durante la Marcha del Orgullo la tarde del sábado 1 de julio de 2023.
La semana previa al evento, Alvarez protagonizó una polémica con los organizadores del desfile, debido a que respaldó una decisión de una oficina municipal de negar el permiso.
De manera adicional, el Alcalde sugirió a la comunidad Glbtiq+ que hagan el desfile en el norte de la ciudad, a un costado del Parque Samanes.
La posición de Alvarez fue criticada por los organizadores del evento que calificaron como una “discriminación” el sacarlos del centro de Guayaquil, escenario histórico de las luchas civiles de la ciudad.
Alcalde de Guayaquil muestra sentido del humor
Tras la disputa, el alcalde de Guayaquil y la representante de los organizadores, dieron una conferencia de prensa en la que se anunció un acuerdo para que el desfile se haga en el centro de la urbe.
Uno de los puntos del acuerdo era de que no existan “ofensas hacia ningún tipo de grupo social”. Sin embargo, uno de los miles de asistentes llevó un cartel en el que se leía “Aquí les marcho”, con una caricatura de Alvarez con los labios pintados.
En redes, muchos usuarios criticaron el cartel y tomaron una posición de ataque contra los activistas y la colectividad Lgbtiq+.
Sin embargo, fue el propio Alvarez el que se encargó de bajar el nivel de discusión al publicar “salgo pintero”.
En otro cartel lo representaron junto al ex presidente Rafael Correa, dándose un beso, con la leyenda “el amor es político”.
“Ahí nos dibujaron mal”, señaló Alvarez.
Sin incidentes
Tal como se comprometieron el alcalde de Guayaquil y los organizadores de la Marcha del Orgullo, el evento transcurrió sin incidentes.
Unas 50 000 personas se dieron cita para desfilar o ver el desfile, que empezó en el Malecón, a la altura de la Bahía y terminó en el Parque Centenario, tras cruzar por la 9 de Octubre.
Visita nuestros portales: