23 de abril de 2018 19:07

Gremio agrícola solicita al Ministerio de Agricultura y Ganadería subir los precios del arroz y maíz

El gremio solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería subir el precio piso de los productos. Foto: cortesía Camara de Agricultura.

El gremio solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería subir el precio piso de los productos. Foto: cortesía Camara de Agricultura.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, Kléber Sigüenza, aseguró este lunes 23 de abril del 2018 que el sistema de franjas de precios a productos como el arroz y el maíz no funciona. A su juicio, en el país no existen las condiciones que se requieren.

Sigüenza considera necesario primero fortalecer la bolsa de productos, que exista un adecuado sistema de financiamiento así como empresas, tanto públicas como privadas, que sean eficientes en el almacenamiento y comercialización.

El gremio, que reúne unos 40 centros agrícolas, solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que suba el “precio piso” del arroz y el maíz a los anteriores montos mínimos de sustentación: USD 14,90 y USD 35,50, respectivamente.

Pues según Sigüenza, en la práctica los comerciantes e industriales compran el producto a los agricultores al menor precio posible; esto les dificulta cubrir sus costos de producción.

Aunque está en desacuerdo con el cierre de vías, método de protesta utilizado en los últimos meses por arroceros de la provincia del Guayas ante los bajos precios del grano, Sigüenza no descartó las acciones de calle. Sin embargo, señaló que el diálogo entre los diferentes actores es la prioridad.

“Estamos en permanente conversación con las autoridades. Estamos planteando que el presidente nos reciba”, dijo.

En conversaciones con representantes de las cadenas productivas de arroz, maíz y plátano, el MAG estableció el pasado 11 de abril una herramienta técnica para fijar el precio de venta de los productos correspondientes a cada sector.

El mecanismo consiste en una franja de precios que establece un monto techo y uno piso.

En el caso del arroz en cáscara, la saca de 200 libras con 20% de humedad y 5% de impurezas, tendrá un precio techo de USD 35,50 y uno piso de USD 32,30.

Para el maíz, por el quintal de 45,36 kilogramos, con 13% de humedad y 1% de impurezas, se pagará máximo USD 17,20 y mínimo USD 13,50.

En el caso de la caja de plátano de 50 libras el precio mínimo de sustentación es de USD 7,30.

De acuerdo con el Ministerio, esta medida beneficiará al sector agrícola “con la protección de su rentabilidad al comercializar su cosecha y su producción”. Además, evitará la especulación en ciertas épocas del año y permitirá que el agricultor tenga un producto con precios más competitivos frente a países vecinos como Perú y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)