4 de mayo de 2020 15:21

Las aglomeraciones por ventas ambulantes y el desorden afectan a la parroquia de Chillogallo

Chillogallo es la segunda parroquia de Quito más afectada por el covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Chillogallo es la segunda parroquia de Quito más afectada por el covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

En apenas cinco días, 29 casos de covid-19 más se reportaron en Chillogallo (sur), constituyéndose en la segunda zona más afectada por la pandemia en el Distrito Metropolitano de Quito detrás de la parroquia Belisario Quevedo.

Según los reportes del Comité de Operaciones de Emergencias provincial, el 29 de abril hubo 75 contagios y se incrementaron a 104 hasta el lunes 4 de mayo. Ante esa realidad, los vecinos y dirigentes del sector piden a las autoridades municipales que se refuercen los controles a las ventas informales en las calles.

La mañana de hoy, lunes 4 de mayo del 2020, este Diario recorrió esa zona y observó más de 100 comerciantes autónomos no regularizados en los espacios públicos. Se aglomeraban en las avenidas Mariscal Sucre, El Tránsito y Morán Valverde, así como en las calles Manuel Coronado, Luis López, Joaquín Ruales y Antonio Conforte. Cientos de peatones caminaban como si fuera cualquier día y algunos no utilizaban protecciones.

Las aglomeraciones y las ventas informales en Chillogallo preocupan a los moradores del sector. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Las aglomeraciones y las ventas informales en Chillogallo preocupan a los moradores del sector. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.


Ana Vargas, presidenta del Comité Central de Chillogallo Histórico, asegura que la presencia del comercio informal es recurrente. “Estamos alarmados, son alrededor de 400 comerciantes (...) Se les ha pedido que se retiren, pero no hacen caso”.

Debido al incremento de contagios -indicó la dirigente- los vecinos se organizaron para desinfectar las calles. También buscan cerrar las calles del centro de Chillogallo para evitar la presencia del comercio informal. No descartan pedirle al Municipio que declare al barrio en emergencia para afrontar la emergencia como lo hicieron los dirigentes de La Comuna la semana anterior. También se quejaron de que los robos y asaltos se presentan a cualquier hora.


William Basantes es dirigente de Chillogallo. Solicitó a las autoridades que reubiquen a los informales en el mercado de Santa Martha. “Nos oponemos a que les retiren los alimentos, esa no es la solución”. También que se les entregue alimentos a los mercaderes y medicinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)