29 de junio de 2020 14:25

Fila de 4 cuadras sin distanciamiento en la Matriz del IESS, en el primer día de reapertura del sector público en Quito

Ciento de personas se aglomeraron este lunes 29 de junio del 2020 en las afueras del IESS, en el primer día que el servicio retoma la atención presencial. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Aglomeraron este lunes 29 de junio del 2020 en las afueras del IESS, en el primer día que el servicio retoma la atención presencial en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una masiva aglomeración de gente se registró en las afueras del edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quito, en la avenida 10 de Agosto y Bogotá, la mañana de este lunes 29 de junio del 2020, con la reapertura del servicio presencial, luego de 104 días de cierre por la pandemia del covid-19. La fila con usuarios se extendía por cuatro cuadras.

Este lunes se retomó en el sector público de Quito la jornada laboral presencial, con base en las disposiciones del COE Nacional y del Ministerio de Trabajo, en función del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-094. Entre las directrices están: mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, tomar la temperatura, marcar los espacios con señalética, brindar el servicio (esta semana) con el 25% de funcionarios públicos en oficina, mantener el teletrabajo, entre otros.

Los usuarios que intentaban ingresar al IESS para realizar trámites como el desbloqueo de sus cuentas no cumplieron con el distanciamiento de dos metros mientras esperaban en la fila que se extendía por la acera desde la av. 10 de Agosto hasta la calle Santiago, en dirección norte, y desde allí hacia el occidente hasta la Juan Salinas, donde continuaba hacia el sur atravesando las calles Caracas y Bogotá. Molestos, los afiliados llevaban tres horas haciendo fila, cuestionaban que la atención era lenta. “Todo está muy mal y es difícil de controlar. Estoy muy cansado de esperar”, expresó Fabián Ramírez.

Otros usuarios se quejaron de que el sistema de trámites en línea es ineficiente y que por eso acudieron a las oficinas del IESS. Mientras esperaban, en los alrededores había comerciantes informales y cientos de peatones; algunos de ellos con la mascarilla mal puesta

Los usuarios del IESS ocuparon las aceras de la avenida 10 de Agosto y las calles Santiago, Caracas, Bogotá y Juan Salinas.  Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Los usuarios del IESS ocuparon las aceras de la avenida 10 de Agosto y las calles Santiago, Caracas, Bogotá y Juan Salinas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En las afueras del Servicio de Rentas Internas (SRI), un grupo de personas también reclamó y se aglutinó sin ninguna medida de prevención.

Andrés Campaña Remache, director del IESS Pichincha, manifestó que se implementaron medidas de bioseguridad y se activaron canales virtuales para la ciudadanía. “Desde el 24 de marzo hasta la actualidad hemos atendido más de 100 000 con trámites virtuales”.

Para el funcionario, un alto porcentaje de usuarios acudió hoy al IESS a realizar trámites que se pueden hacer de forma virtual y que antes de la emergencia sanitaria se atendía a 1500 personas al día. “Hacemos un llamado para que se utilice el Internet ya que el 74% de los trámites se puede hacer por esa vía”.

A su criterio, es innecesario que la gente exponga su salud y la vida. Añadió que a los adultos mayores también se les puede ayudar de forma virtual.

Durante la mañana de hoy, un promedio de 800 usuarios fueron atendidos de forma presencial. Campaña informó que adentro del edificio se aplicaron varias medidas de seguridad como pintar la señalética.

Lo mismo afuera, pero la gente no acata las medidas. “También contamos con el apoyo de otras entidades como la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control”. Hoy, en la caja del seguro se realizaron trámites como la actualización de información de personas extranjeras y datos de las empresas.

Otros trámites de mayor demanda como entrega de claves de los afiliados, registros de cuentas bancarias, asesoría y entrega de clave patronal se pueden hacer por canales virtuales.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (555)