4 de noviembre de 2020 09:49

Agencia de Regulación de Energía fijará los precios de combustibles; subsidio al gas se mantiene

La Agencia de Regulación de Energía (ARC) fijará los precios de los combustibles en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Agencia de Regulación de Energía (ARC) fijará los precios de los combustibles en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Mónica Orozco
(I)

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), entidad que regula la cadena de comercialización de los combustibles, fijará los precios dentro de las bandas referenciales del diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís, sin considerar los costos de la Empresa Pública Petroecuador.

Así lo señaló el Ministerio en un comunicado difundido este miércoles 4 de noviembre del 2020.

En el comunicado se señala que la ARC realizará los cálculos en función de índices especializados, como: marcadores internacionales, costos de fletes, seguros, tributos, transporte y almacenamiento.

"A través de esta decisión, establecida en el Decreto Ejecutivo No. 1183, suscrito este 04 de noviembre por el presidente Lenín Moreno, se generará mayor transparencia e independencia en la determinación de los precios", apuntó el Ministerio.


La Cartera enfatizó que se mantiene el sistema de banda referencial de los combustibles diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra, y ecopaís para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, que evita incrementos en más del 5% respecto al mes anterior, que protege al consumidor ante las fluctuaciones de precios en el mercado internacional.

Imagen ARC


Además, las autoridades enfatizaron que los precios del gas para uso doméstico, agroindustrial y vehicular, no sube. Cualquier cobro en exceso debe ser denunciado a la línea gratuita 1-800 LO JUSTO.

Imagen ARC


A partir de las 0:00 del día 11 de cada mes, se publicarán los precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país, acorde a la información que suministre la ARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)