Pablo Fajardo (c), abogado de las víctimas de daños ambientales causados celebra con sus clientes, el fallo de la Corte respecto al caso Chevron. Foto: AFP
Indígenas y habitantes de la Amazonía afectados por contaminación ambiental en Ecuador calificaron hoy, miércoles 11 de julio del 2018, de “histórico” el fallo de la Corte Constitucional del país, que ayer desechó un recurso extraordinario de protección interpuesto en 2014 por la petrolera estadounidense Chevron.
En una rueda de prensa, los indígenas aseguraron que han pasado más de 25 años para llegar al “histórico” día en el que consiguieron un “triunfo” los afectados por Chevron.
“Hoy para nosotros ha llegado un día de alegría, no simplemente por esta sentencia, sino porque sabemos y creemos que Chevron tiene que remediar, reparar, todos los daños ambientales realizados en la Amazonía, los daños culturales. Solo allí podremos decir que hemos logrado el objetivo final”, dijo Justino Piaguage.
Piaguage, presidente de la nacionalidad Secoya, señaló que “por fin” se ha hecho justicia no sólo por los afectados sino “por el país entero”.
A nombre de las comunidades afectadas de la nacionalidad quichua, Guillermo Grefa, agradeció el apoyo a la causa de diversas organizaciones y personas, calificó como “hito” al fallo, y pidió remediación ambiental.
Ramiro Ortiz, en representación de la nacionalidad Cofán, comentó que sus padres y abuelos le contaron cómo era el territorio antes de la contaminación.
“Crecí en un mundo muy diferente, ya contaminado”, aseveró al indicar que la “lucha” debe seguir pues ahora requieren la reparación ambiental, social y cultural.
La Corte Constitucional de Ecuador, que es de última instancia y el máximo órgano de control legal del país, anunció ayer (martes 10 de julio del 2018) que descartó el recurso de Chevron al considerar que no ha habido vulneración de los derechos de la petrolera en el juicio por el que estaba acusado de graves daños ambientales y sociales.
“Después de esto ya no hay más” y este juicio, que ha tardado 25 años, ha llegado a su fin en Ecuador, aseguró Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Chevron, que congrega a los demandantes de la Amazonía.
El fallo de la Corte “quiere decir que queda en firme la sentencia de la Corte Nacional de Justicia”, que en 2011 ratificó la condena a la petrolera y le obligó a pagar USD 9 500 millones que servirán para reparar los daños en la selva atribuidos a ella, dijo el martes tan pronto se conoció la decisión de la Corte.
“No hay vuelta atrás” y ahora podemos litigar “en cualquier país del mundo que creamos conveniente” la cuantía impuesta a la petrolera, añadió Fajardo al precisar que actualmente los demandantes mantienen un proceso de cobro en Canadá, donde la petrolera tiene activos pero donde, por ahora, ha conseguido frenar a los demandantes.
También reconoció que han fracasado intentos en Brasil y Argentina.
De su lado, el portavoz de Chevron para América Latina, James Craig, defendió la tesis de su compañía y remarcó que el fallo de la Corte Constitucional forma parte de un presunto complot para perjudicar a la petrolera.
La sentencia anunciada “es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron en Ecuador”, señaló Craig en un comunicado difundido en Quito.
Recordó que hay resoluciones de tribunales de EE.UU., Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar que, para él, “confirman que la fraudulenta sentencia ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho”.
“Chevron continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial y extorsión contra la compañía en Ecuador”, dijo.
Para Fajardo, Chevron pretende con este tipo de recursos evadir su responsabilidad en el daño ambiental que los demandantes le atribuyen haber dejado en las zonas de extracción de crudo que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992.
El daño fue causado por Texaco, luego adquirida por Chevron, por lo que los demandantes trasladan a esta firma la responsabilidad y dado que no tiene operaciones en Ecuador la han demandado en tribunales de otros países.