25 de septiembre de 2020 19:24

El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se reactiva, aunque aún opera con el 10% de los pasajeros

Los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito crecieron desde junio del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito crecieron desde junio del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El número de pasajeros, las rutas de destino y la carga de exportación del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito aumenta mes a mes. Desde el 1 de junio, cuando se reanudaron las operaciones comerciales de pasajeros, la oferta de conectividad se ha recuperado de a poco en medio de esta pandemia.

Pasajeros

Entre enero y febrero, cuando el Gobierno no había declarado aún la emergencia sanitaria por el covid-19, el Aeropuerto de Quito recibía un promedio de 400 000 viajeros al mes. Para abril y mayo, las cifras de pasajeros fueron en promedio de 8 600. Sin embargo, a partir del cambio en el color de semáforo de rojo a amarillo, y de las nuevas medidas de la Alcaldía de Quito se evidencia una reactivación en el número de viajeros. En junio pasaron por la terminal aérea 19 996 personas, para julio se duplicó a 42 126 y en agosto fueron 48 696.

A pesar de este crecimiento, el aeropuerto opera aún con un 10% de los pasajeros respecto al movimiento habitual antes de la pandemia, reconoce Andrew O’Brian, presidente y director General de Corporación Quiport.

“Sabíamos desde el principio que la recuperación del tráfico sería un proceso lento. Confiamos en que la eliminación de requisitos de pruebas negativas para covid para los viajes nacionales, así como la eliminación del aislamiento preventivo obligatorio (para viajeros internacionales que tengan prueba PCR negativa) sirvan como catalizadores que aceleran el proceso de incremento de pasajeros”, indicó.

Las rutas

Los vuelos nacionales e internacionales también crecieron en los últimos cuatro meses. En lo que se refiere a vuelos nacionales, entre junio y julio, las aerolíneas Avianca, Latam y Aeroregional ofrecieron conexiones con seis destinos dentro del país: Guayaquil, Cuenca, Manta, Loja, El Coca y Santa Rosa.

En agosto, se incorporaron dos destinos adicionales: Esmeraldas y Galápagos. De este modo, la oferta a los principales destinos nacionales está cubierta, informó Quiport.

Las aerolíneas internacionales pasaron de tres destinos en junio: Ámsterdam, Miami y Houston, a cinco en julio y a siete en agosto. Es decir se incorporaron Ciudad de México y Panamá, Madrid y Fort Lauderdale.

Carga de exportación

Según Quiport, las estadísticas sobre carga de exportación “son muy positivas”. Abril fue el peor mes para la exportación de carga por el aeropuerto de Quito. La caída fue del 33.5% respecto al mismo mes de 2019.

A partir de mayo las operaciones se incrementaron, aunque en comparación con mayo del 2019 significa una caída del 9%. En junio, la caída fue del 4,7% y ya para julio se registró un crecimiento del 1,8%. Agosto ha sido el mejor mes para las operaciones de carga internacional. El incremento fue del 10,1%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)