1 000 adultos mayores al día son vacunados contra el covid-19 en Ambato

Proceso de vacunación de personas de la tercera edad que se está realizando en la UTA. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Proceso de vacunación de personas de la tercera edad que se está realizando en la UTA. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Proceso de vacunación de personas de la tercera edad que se está realizando en la UTA. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El Ministerio de Salud comenzó con la vacunación contra el covid-19 de los adultos mayores en el Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). El proceso se inició el martes 20 de abril del 2021.

Al menos 1 000 personas son inoculadas a diario en el centro dispuesto por el Distrito de Salud Ambato 18D01, en Tungurahua. Ayer, decenas de personas de la tercera edad acompañados de familiares esperaban su turno en las afueras del Alma Mater ambateña.

En forma ordenada ingresaron uno a uno a la sala de espera equipado con sillas. Luego pasaron a la zona de registro, pre vacunación y toma de signos vitales e ingresaron a la zona vacunación donde un médico y una enfermera suministraron el antibiótico.

Una vez inmunizados pasaron a la sala de observación donde esperaron 30 minutos. Un grupo de médicos y enfermeras controlaban a los pacientes si presentaban algún tipo de reacción.

Esteban Altamirano, jefe Político del cantón Ambato, aseguró que en los próximos días se habilitará el Polideportivo Iván Vallejo como una segunda lugar de vacunación. Se espera que al menos 2 500 personas sean inoculadas al día en estos dos sitios. “Todo dependerá del suministro de las vacunas que asigne el Ministerio de Salud”.

Aseguró que el punto de vacunación se estableció a través de un convenio entre la UTA, el Ministerio de Salud, Gobernación, Ministerio de Educación, CNT y el Municipio que apoyará con la contratación de 20 grupos de vacunación con médicos y enfermeras para continuar con este proceso.

Contó que el trabajo está a cargo de 60 personas entre médicos, enfermeras, laboratorios. En el control también tienen el apoyo de la Policía Nacional el Ejército y el personal de la Gobernación de Tungurahua.

Sergio Acosta llegó a las 09:00 del sector del Mercado Mayorista. El hombre, de 78 años, al recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 se mostró alegre. “Gracias a Dios que por darme esta nueva oportunidad de vida”, dijo sonriendo.

Al lugar también arribó José Luis Robles acompañando a sus padres de 90 años. Ellos se inscribieron llamando al 171 y les ubicaron en la lista para hoy. Contó que se demoraron una hora y media en todo el proceso. “Es positivo saber que mis padres fueron vacunados, porque todos los días es una incertidumbre llegar a casa y que podamos contagiarles de coronavirus, pero ahora hay tranquilidad”.

En la seguridad trabajan 18 militares del Grupo de Caballería N° 32 Azuay acantonada en Riobamba. Byron Ushca, responsable, dijo que son los encargados de la transportación de las vacunas y hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad.