Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…
Colegio Médico del Guayas pide clases virtuales en Guayaquil
Hallan explosivos en vivienda de Guayaquil; 24 deten…

Adolescente víctima de ataque sexual grupal en un barco en Galápagos; un sospechoso sobreseído

Imagen referencial. Los jueces del Tribunal de Garantías Penales, por unanimidad, declaró culpable a César M. como autor del delito de abuso sexual. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los jueces del Tribunal de Garantías Penales, por unanimidad, declaró culpable a César M. como autor del delito de abuso sexual. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La adolescente señaló que la despojaron de su teléfono y la violentaron. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La mañana de este jueves 4 de marzo del 2021 se suspendió la audiencia de apelación en el caso por violencia sexual conocido como Endémico, registrado en Galápagos. La Corte Provincial de Guayas indicará una nueva fecha para retomar la diligencia.

La defensa de la víctima, una adolescente de 15 años, rechazó la decisión adoptada el pasado 15 de enero por el juez de primera instancia que absolvió a un sospechoso. Stalyn Oviedo, su abogado, señala que buscan evitar una injusticia.

Los hechos se remontan a la noche del 7 de noviembre del 2020. El sospechoso, otro adolescente, invitó a la víctima a un barco de turismo. Al lugar también acudieron el primo del chico y otro amigo de nacionalidad extranjera. Todos menores de edad. La víctima llegó a su casa cerca de las 15:00 del 8 de noviembre.

Según el relato de la adolescente, que ahora es parte del expediente, en el barco se produjo el ataque sexual. Ella señaló que le despojaron de su teléfono y la violentaron.

Este caso se dividió en dos líneas de investigación. Por abuso sexual se procesó al adolescente que la invitó mientras que a los otros dos menores de edad se los procesó por violación.

El Código Penal vigente (COIP) sanciona el primer delito con hasta cinco años de cárcel, mientras que la violación se castiga con hasta 22 años. Sin embargo, cuando se trata de menores de edad, las penas bajan y deben cumplir el aislamiento, en caso de que exista una sentencia condenatoria, en un centro de adolescentes infractores.

Tras conocerse la primera sentencia que absolvió a uno de los procesados, colectivos de mujeres, amigos y familiares de la víctima realizaron marchas y plantones en Santa Cruz. Bajo la consigna “Yo sí te creo”, exigieron una investigación imparcial en este caso. En los videos se observa a personas caminar con pancartas, camisetas verdes y globos.

El segundo caso, por violación, sigue en investigación previa. La defensa busca que los tres adolescentes sea procesados por este delito.

Suplementos digitales