De Manabí para el mundo; la Caña Manabita se exporta…
El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi

La administración de Mauricio Rodas afirma que solo se devengó el 23% del presupuesto 2019, hasta mayo

Jorge Yunda y Mauricio Rodas el pasado 14 de mayo del 2019 en el Teatro Sucre, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Jorge Yunda y Mauricio Rodas el pasado 14 de mayo del 2019 en el Teatro Sucre, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Jorge Yunda y Mauricio Rodas el pasado 14 de mayo del 2019 en el Teatro Sucre, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El exadministrador general del Municipio de Quito Ramiro Viteri explicó este miércoles 29 de mayo del 2019 que no es correcto afirmar que a la ciudad le quede únicamente un presupuesto de USD 70 millones, como lo ha declarado el alcalde Jorge Yunda.

Viteri estuvo en el cargo que maneja las finanzas del Municipio hasta el 14 de mayo pasado, cuando el entonces alcalde Mauricio Rodas entregó la ciudad a Yunda.

Según Viteri, la ley exige que la administración saliente prorrogue su presupuesto del último año antes de entregar la ciudad al nuevo Alcalde. En Quito, el 2018 cerró con un presupuesto reformado en octubre de USD 1 732 millones. Pero debido a lo que manda la ley, se prorrogó el presupuesto inicial, aprobado en diciembre del 2017, que alcanza los USD 1 563 millones.

Al excluir de ese monto lo destinado a la construcción del Metro de Quito, el presupuesto se establece en USD 670 millones, que es un valor similar al que ha tenido la ciudad en los últimos años, señaló Viteri en un comunicado.

La antigua administración mantuvo varias reuniones con el equipo de Jorge Yunda, como parte de la transición avalada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Viteri señaló que en esas reuniones le explicaron a sus sucesores el estado financiero de la ciudad. Según el presupuesto vigente, Quito contaría con USD 515,9 millones para devengar en lo que queda del año en gasto corriente y en inversión, porque durante la administración Rodas, hasta el 9 de mayo, se devengaron USD 154,5 millones, que equivalen al 23% del presupuesto vigente. Además, puntualizó que existen actas de entrega-recepción que respaldan el traspaso de información al equipo del nuevo Alcalde.

Este comunicado fue una respuesta a las declaraciones públicas de Yunda y del vicealcalde, Santiago Guarderas, de que la situación financiera de la ciudad sería complicada e incluso que el dinero disponible era insuficiente. “Como dice el argot popular, en un presupuesto de casi USD 1 600 millones, tener 70 y pico de millones “no alcanza ni para las colas”, dijo Yunda en una entrevista de Teleamazonas, concedida hoy miércoles 29 de mayo.

Viteri explicó que por ley cada administración debe elaborar un presupuesto para el año siguiente, salvo en el caso de un año de cambio de autoridades, cuando este debe prorrogarse. Sin embargo, este documento puede ser reformado inmediatamente, si el actual Alcalde así lo decide. Allí se pueden actualizar los ingresos y reasignar fondos.

Yunda señaló en la entrevista televisiva que su equipo está corroborando el estado financiero, de recursos humanos y de equipamiento que pertenece al Municipio para luego informarle a la ciudadanía cómo lo encontraron.

Suplementos digitales