16 de mayo de 2019 20:12

Adhesión del INEC a la Presidencia será un proceso'transitorio'

La Secretaría General de Comunicación informó este 16 de mayo del 2019 que el proceso de adhesión del INEC a la Presidencia dispuesta por el presidente Lenín Moreno será "transitorio". Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La Secretaría General de Comunicación informó este 16 de mayo del 2019 que el proceso de adhesión del INEC a la Presidencia dispuesta por el presidente Lenín Moreno será "transitorio". Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría General de Comunicación informó que la adhesión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a la Presidencia de la República, corresponde a un “proceso administrativo transitorio”, dado que esa entidad técnica estaba adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

A través de un comunicado, emitido este jueves, 16 de mayo del 2019, se informó que con la eliminación de Senplades, el INEC pasa de manera transitoria a la Presidencia, como parte del proceso de reorganización y optimización del Estado que impulsa el Gobierno de Lenín Moreno.

Mediante el Decreto Ejecutivo 732, firmado el martes 14 de mayo, se suprimió la Senplades y se creó la Secretaría Técnica de Planificación 'Planifica Ecuador'. Esta entidad se encargará de la planificación nacional, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica, dotada de autonomía administrativa y financiera.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Decreto 732 no compromete ni modifica el funcionamiento operativo del INEC. Además, se indica que su función es “ producir información de manera técnica e imparcial de los principales indicadores oficiales del país”.

Asimismo, se anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará acompañamiento técnico para modernizar el marco legal del sistema estadístico nacional . Estas acciones, según el Gobierno, fortalecerán al INEC como “una institución autónoma y técnicamente independiente que opere bajo los principios de las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas”. La Presidencia adelantó que la reforma al marco legal incluirá un proceso de difusión con actores de la academia y de la sociedad civil.

El Ejecutivo afirma que el plan de fortalecimiento del INEC está alineado al proceso de adhesión del Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se ajusta a la iniciativa para el “Gobierno Abierto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)