19 de junio de 2019 18:06

El Acuerdo Nacional traza propuestas de innovación y competitividad

Esta mesa de diálogo se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el martes 18 de junio de 2019. Foto: Tomada del Twitter de la Senescyt

Esta mesa de diálogo se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el martes 18 de junio de 2019. Foto: Tomada del Twitter de la Senescyt @EduSuperiorEc

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Crear una estrategia de innovación abierta para atender necesidades productivas y sociales es una de las propuestas del Acuerdo para la innovación, que reunió a empresarios y académicos en Guayaquil.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, resaltó la necesidad de abrir un fondo permanente de financiamiento para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, destinado a la ejecución de iniciativas que surgen desde la academia. “La idea de innovación pasa por la necesidad de vincular a las instituciones que hacen investigación científica con los requerimientos de la sociedad ecuatoriana”, aseguró.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, las empresas ecuatorianas usan como fuentes de información a sus clientes y consumidores en un 61,7 %; en un 53,4 % a proveedores; y solo en un 6,3 % a las universidades para el desarrollo de innovaciones.

Otro de los planteamientos busca la construcción de una Agenda Nacional de Transformación Digital, que permita desarrollar la Sociedad de la Información y Conocimiento, y la modernización del Estado.

En la cita estuvo presente Luis Alberto Salvador, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quien habló sobre la innovación en el sector empresarial y recalcó que apoyan todas las iniciativas y esfuerzos que se hagan para crear un ecosistema de innovación.

Según Salvador, Ecuador se encuentra en el puesto 97 de 126 países en el índice global de innovación y se pretende aumentar la inversión que se realiza en esa área. “Necesitamos entender y comprender que la innovación nos va a hacer diferentes y nos va a permitir afrontar los retos que un Ecuador abierto nos va a poner en muy corto plazo”.

En la cita también se indicó que Ecuador invirtió el 0,44% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación e innovación, ubicándose por debajo de países como Argentina (0,59%), Costa Rica (0,58%) y Brasil, que ha realizado el mayor esfuerzo en la región (1,2%). Otra de las metas del Gobierno es incrementar de 4,6 a 5,6 el índice de desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación hasta el 2021.

Esta mesa de diálogo se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el martes 18 de junio de 2019. Reunió a autoridades de diversas universidades, representantes de los Ministerios de Producción e Industrias, Telecomunicaciones, de la Cámara de Industrias y representantes de empresas públicas y privadas.

En las próximas semanas habrá otro encuentro. Con la información que allí se recabe se pretende lanzar la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)