30 de septiembre de 2020 17:16

21 actividades de turismo de aventura están permitidas y se practican en nueve provincias del Ecuador

Baños de Agua Santa oferta varias actividades de aventura como el canopy. Fotos: Glenda Giacometti / Archivo / EL COMERCIO

Baños de Agua Santa oferta varias actividades de aventura como el canopy. Fotos: Glenda Giacometti / Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina y Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cabalgata, canyoning, canopy, salto del puente, escalada, kayak o buceo son algunas de las actividades de aventura que conforman un listado de 21 modalidades de este tipo que están autorizadas en el país.

Su práctica se regula con el Reglamento de Operación Turística de Aventura, que fue creado y aprobado por el Ministerio de Turismo (Mintur) en el 2014, y actualizado en mayo del 2020.

En esa normativa se dan especificaciones para que los destinos que ofertan esos servicios lo hagan bajo estrictos “estándares de calidad y seguridad”, según aclara el Mintur. Por ello recala que esta Cartera no acredita destinos de aventura como tal.

De lo que sí se encarga esta entidad, otros ministerios -como el de Gobierno en ocasiones- y las autoridades locales de cada destino es de realizar controles a través de recorridos y visitas continuas para verificar el cumplimiento de la normativa.

En todo el país están registrados 2 287 establecimientos que pueden ofertar este tipo de modalidades. “Las actividades de aventura pueden ser prestadas en todo el país, según su modalidad.

El requisito indispensable es que el prestador del servicio cuente con el respectivo registro de turismo y se encuentre debidamente calificado y capacitado en la actividad que ofrece”, explica el Mintur.

Los principales destinos donde se realizan estas actividades son Mindo (Pichincha), Cuenca (Azuay), Parque Nacional Cotopaxi, Chimborazo, Napo, Santa Elena, Baños de Agua Santa (Tungurahua) y Pastaza.

En Mindo, por ejemplo, hay tarabitas con diferentes niveles de intensidad y se ofertan caminatas en senderos, canyoning, tubing (en ríos), canopy, entre otros atractivos.

Napo es conocido por contar con diferentes espacios para el senderismo, rafting, cicloturismo y exploración de cuevas en Cuyuja (Baeza).

Pastaza tendrá una normativa que regule modalidades de aventura

El pasado 12 de septiembre se registró un accidente en un destino turístico de Pastaza en el que falleció una joven tras caer de un columpio gigante.

Tras el incidente, la Dirección de Turismo del Municipio de Pastaza espera que el Concejo Cantonal apruebe en noviembre próximo una ordenanza que regule las actividades de aventura.

Esta herramienta legal permitirá crear un Comité de Seguridad que inspeccione los equipos e infraestructura donde se practica canyoning, puenting, canopy y los columpios.

Juan José Olivo, director de Turismo del Cabildo, aseguró que la inspección estará a cargo de los bomberos, Ejército, Ministerio de Turismo y otras instituciones.

Carlos Fuentes, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Pastaza (Aguiturp), indicó que las seis agencias de turismo que operan en el cantón basan sus seguridades en el reglamento del Mintur.

“Apoyamos la normativa que está a punto de aprobarse en Pastaza, así se pondrá un alto a las personas que improvisan y que causan accidentes”.

Baños de Agua Santa (Tungurahua), otro destino predilecto para el riesgo y la adrenalina, cuenta con un reglamento. Sus autoridades contaron que en los próximos días un comité de seguridad integrado por técnicos, operadores, Policía Nacional y bomberos verificará que los establecimientos cumplan las reglas. También se incluirán la revisión de protocolos de bioseguridad que actualmente exigen todas las operadoras.

Baños de Agua Santa oferta varias actividades de aventura como el canopy. Fotos (archivo 2020): Glenda Giacometti / El Comercio

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, aseguró que el comité revisará las instalaciones donde se practican canopy, las tarabitas, rafting, puenting, canyoning y otros. Además, se examinará el estado de los equipos y si es que cuentan con la certificación internacional de homologación.

Los administradores de Puntzán Canopy, por ejemplo, indicaron que ya pasaron una inspección reciente sin inconvenientes. En un espacio de 10 hectáreas se creó un circuito de seis líneas de canopy y lo fusionaron con la caminata. Los visitantes pueden lanzarse y realizar tres tipos de piruetas.

Karla Silva, administrador de este sitio, informó que los técnicos revisaron los arneses, cintas y otros equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)