1 de noviembre de 2018 00:00

20 actividades para no salir de Quito

En el mercado del Comité del Pueblo se efectuó ayer la final de la mejor colada morada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el mercado del Comité del Pueblo se efectuó ayer la final de la mejor colada morada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Zambullirse en una cascada a 30 minutos de la urbe, conocer las catatumbas de las iglesias, escuchar las historias de terror que encierra el Centro Histórico o degustar una deliciosa colada morada son algunas alternativas para quienes no saldrán de viaje en este feriado.

Más de una veintena de actividades forman parte de la agenda preparada a propósito del Día de Difuntos.

“¿Para qué va a salir de paseo? Quédese aquí y venga a deleitarse con la colada morada más rica del mundo”. Quien hace la invitación es Doris Orellana, ganadora del primer lugar en la elección de la mejor colada morada de los mercados, ayer miércoles 31 de octubre del 2018, en el Comité del Pueblo.

En medio de música y fiesta, Orellana, representante del mercado de Pifo, conquistó el paladar del jurado. El segundo puesto fue ocupado por Gloria Cruz, del mercado del Comité del Pueblo, y el tercero por Alicia Olmedo, del mercado Chiriyacu. Hasta el domingo, los 34 mercados de la capital ofrecerán este tradicional plato.

También se realiza una feria de colada morada en la plaza cívica Eloy Alfaro, en el sur.

Calderón es una de las parroquias donde se mantienen vivas algunas de las prácticas ancestrales del Día de los Difuntos. Las familias madrugan al cementerio y llevan alimentos para sus seres amados fallecidos. Hablan con ellos, les cuentan sus vivencias. Les piden consejo. Mañana, desde las 04:00 hasta las 18:00, se realizará el evento Memoria Calderón: cementerios patrimoniales. Será en la comuna La Capilla y se recordarán los ritos fúnebres tradicionales.

A las 12:00 se efectuará el Llacta Chaupi Punlla Mañai, una ceremonia a los espíritus. Y a partir de las 15:00 habrá presentaciones musicales. El evento es organizado por los hogares que aún mantienen sus ritualidades y tradiciones.

Si hay niños en casa, una buena alternativa es visitar el Museo Interactivo de Ciencia. Mañana, a las 18:00, se iniciará el recorrido Noche de Antorchas. Junto a los vecinos de Chimbacalle se visitarán los lugares más tradicionales de este barrio obrero y se conocerán sus historias y anécdotas.

Hasta el 5 de noviembre, las personas podrán visitar la Ofrenda de Día de Muertos en el Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica, ubicado en la av. 6 de Diciembre y Wilson. Allí se expondrá la tradición mexicana del Día de Muertos y su gastronomía tradicional.

Quito Eterno presenta varios recorridos. Andrea Fonseca, vocera, explicó que con las actividades se puede entender cómo los ritos funerarios han cambiado con el paso del tiempo y nuestra relación con ellos.

Las parroquias rurales también ofrecen actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (7)