17 de diciembre de 2019 20:19

Actividades en la cárcel de Cotopaxi con normalidad luego de la fuga de tres personas

privados de libertad

En la cárcel de la Latacunga se realizó el cambio de guardias, este 17 de diciembre del 2019. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los agentes penitenciarios y policías, que custodian a los más de 5 000 personas privadas de libertad en la cárcel de Cotopaxi, realizaron el cambio de guardia sin inconvenientes este martes, 17 de diciembre del 2019.

Los uniformados indicaron que no existió ningún tipo de amotinamiento o nuevo intento de fuga por parte de los privados de libertad; luego de que tres hombres se escaparán del área preventiva del centro carcelario la tarde del domingo 15 de diciembre.

Ellos evadieron las seguridades y en la última de las paredes utilizaron una escalera. Uno de los internos fue recapturado el lunes, 16 de diciembre, y la Policía continúa en la búsqueda de los otros dos.

“La zona de donde se fugaron no tiene mucha vigilancia y eso aprovecharon los tres hombres. Es algo raro que haya pasado eso en una cárcel de máxima seguridad”, indicó la comerciante de comida rápida, Ana Rendón.

Mientras las visitas a los reclusos por parte de los familiares y abogados defensores se mantienen de acuerdo al calendario de la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Además se permite el ingreso de ropa, útiles de aseo, colchones, cobijas y otro menaje que solicitan los internos para su permanencia en el Centro de Rehabilitación Social, ubicado al norte de la ciudad andina de Latacunga.

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, informó que ya cuentan con el material de las cámaras de seguridad y monitoreo en donde se observa la fuga de los tres internos. Asimismo se indaga si los empleados, policías o guías penitenciarios colaboraron con los presos para que se fuguen del centro carcelario. Además, esperan los informes de los agentes de Criminalística y Policía Judicial que tomaron procedimiento ante la alerta de evasión de las seguridades.

“Llama la atención como los privados de la libertad lograron evadir varios filtros al momento de darse a la fuga, lo cual es preocupante. Las investigaciones permitirán saber si hubo o no participación o colaboración de otras personas”, aseguró Semanate.

Los tres prófugos enfrentarán una nueva condena por fugarse de la cárcel de uno a tres años según el Artículo 274 del Código Integral Penal. Los tres hombres cumplían sentencias condenatorias por robo, tráfico de sustancias estupefacientes y por el ingreso de objetos prohibidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)