4 de abril de 2019 12:01

Abril empezó con lluvias intensas en Quito

Lluvia, neblina y frió en Quito. Foto: Eduardo Terán

Lluvia, neblina y frió en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lluvia no cesa. La madrugada y mañana de hoy, jueves 4 de abril del 2019, las precipitaciones se hicieron presentes en toda la capital. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en los cuatro primeros días de abril, ha llovido en promedio el 25% de lo que se esperaba que cayera en todo el mes.

Vladimir Arreaga, analista de la entidad, cuenta que por ejemplo, en Iñaquito, desde el 1 de abril hasta la mañana de hoy, cayeron 39,4 milímetros, es decir 39,4 litros de agua por metro cuadrado. El promedio normal para este mes en esa estación, en base a estadísticas, indica que a lo largo de todo abril debería llover 171 milímetros, lo que evidencia que a pesar de que el mes apenas se inicia, ha llovido ya un 23%.

En Izobamba, en el sur -la zona más lluviosa de Quito- han caído 54,3 milímetros de los 209 que se esperaban para abril, es decir el 26%. En Tumbaco cayeron ya 20,8 milímetros de los 119,3 que estadísticamente caen sobre la zona, es decir, un 17%. Y en Tababela, llovió 28 milímetros de los 91,3 que se espera para este mes, es decir 31%.

Arreaga explica que la cantidad de precipitación es alta tomando en cuenta que apenas el mes está empezando. Además, abril es el mes más lluvioso en el callejón interandino, según el comportamiento habitual de las lluvias.

El frío es otra de las particularidades que acompaña a los quiteños esta mañana. Arreaga explica que la sensación de frío se debe a la ausencia del brillo solar. No hay calentamiento de la superficie terrestre, lo que sumado al alto contenido de humedad en el ambiente, da como resultado una baja temperatura.

Sin embargo, los registros del Inamhi muestran que la temperatura no ha estado por debajo de la normal. Esta mañana, por ejemplo, la temperatura mínima fue de 11°C en el norte y de 8°C en el sur, lo que entra en el rango de lo normal para esta época. Ha habido ocasiones en las que se llegan a registrar hasta 1°C.

Lo que sí ha ocurrido es una disminución en las temperaturas máximas. Usualmente la temperatura máxima es de 23°C, pero hoy, es de 18°C.

Justamente la lluvia generó varias emergencias ayer. Según la Secretaría de Seguridad del Municipio, entre los eventos más importantes, estuvieron tres movimientos en masa en Guápulo, Los Chillos y La Libertad, dos caídas de árboles en Los Chillos, e inundaciones en varias vías. También se registró la caída de un muro en la calle San Juan de Dios, en Alangasí, en el valle de Los Chillos.

Según el Plan de prevención y respuesta ante la época lluviosa de la Secretaría, desde el 6 de noviembre del 2018, hasta el 3 de abril del 2019 se han registrado 281 eventos. De ellos, 114 fueron inundaciones, 82 deslizamientos, 45 colapsos estructurales, 32 caídas de árboles y tres desbordamientos de canales de riego.

Estos eventos han dejado como saldo 19 personas heridas, 57 familias afectadas, 145 personas evacuadas y 19 familias que se beneficiaron del fondo de emergencia del Municipio.

El pronóstico para los próximos días es que las precipitaciones continuarán las próximas 48 horas, y podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. La presencia de neblina también podría ser frecuente. Se espera un poco de sol al mediodía y lluvias en la tarde.

La recomendación es revisar el estado de techos, muros y desagües en las viviendas. Además, utilizar ropa abrigada y salir con paraguas. Y estar alerta al volante, ya que la neblina disminuye la visibilidad y la lluvia dificulta las maniobras de los vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)