Guillermo Lasso designó a Vianna Maino como ministra…
Pablo Flores fue uno de los cabecillas dentro de la …
Alemania levanta restricciones regionales por la evo…
La frontera entre Ecuador y Colombia sigue cerrada e…
Juez ordena libertad para el exministro Mauro Falcon…
El estado de excepción en 16 provincias finalizará e…
Guillermo Lasso nombra a Niels Olsen como ministro d…
Cadena de hospitales de EE.UU. demandó a 19 000 paci…

9 169 personas con juicios de coactiva desde 1992, por no pagar créditos educativos

Estudiantes reciben clases en una de las aulas del Centro de Educación Continua de la Politécnica. Fotos: Julio Estrella y Patricio Terán / El Comercio

Estudiantes reciben clases en una de las aulas del Centro de Educación Continua de la Politécnica. Fotos: Julio Estrella y Patricio Terán / El Comercio

Imagen referencial. Estudiantes reciben clases en una de las aulas del Centro de Educación Continua de la Politécnica. Fotos: Julio Estrella y Patricio Terán / El Comercio

Frente a los testimonios de jóvenes estudiantes, preocupados porque les han notificado de juicios de coactiva, por retrasos en el pago de sus créditos educativos, este Diario buscó respuestas, desde el viernes 15 de febrero del 2019. Este sábado 23, el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) respondió con un anuncio.

“En los próximos días se plantearán las propuestas de reforma a las autoridades competentes, para que de manera conjunta, se viabilicen mecanismos de pago de la dueda de los jóvenes del país. Ratificamos nuestros compromiso de trabajar para ampliar y fortalecer las oportunidades de los jóvenes ecuatorianos”.

¿A qué se refiere? Hasta la entrada en vigencia del Código Orgánico Administrativo (COA), en julio del 2018, el IFTH -según dice en un documento enviado por ‘e-mail’- aplicó su reglamentación, amparada en el Código de Procedimiento Civil. Desde julio se han aplicado las condiciones de coactiva establecidas en el COA, generando dificultades de pago entre quienes accedieron a créditos educativos.

¿Cuántas personas tienen juicios de coactiva por deudas? Desde 1992 (cuando existía el IECE) hasta el 2015 se registran 3 930 personas, con un monto por cobrar de USD 19 492 435,43. En el 2016 se registró a 2 253 personas, por un monto de USD 14,6 millones. En el 2017 fueron 1 650 personas, con una suma de USd 12,9 millones. Y en el 2018 a 1 336 personas; 480 de ellas iniciaron su proceso de coactiva con aplicación del Código Orgánico Administrativo (COA). En total el año pasado los montos llegaron a USD 61,4 millones.

¿En total cuántas personas tienen juicios de coactivas? Son 9 169 personas, desde 1992 al 2018. Deben USD 61,4 millones.

¿Qué elementos se pide considerar desde el IFTH? Que hasta el 6 de julio del 2018, el procedimiento coactivo estuvo regido por el Código de Procedimiento Civil; por lo que la entidad aplicó el Reglamento para el ejercidio de la potestad coactiva.

El instrumento permitía al beneficiario cancelar la totalidad de la deuda, dimitir bienes o solicitar convenio de facilidades de pago de hasta 120 meses, según el monto adeudado y fecha de inicio del proceso. El deudor debía cancelar un porcentaje de la deuda del 10 al 25%. Ahora, con el COA, vigente desde el 7 de julio del 2018, el convenio de facilidades de pago es solo de hasta 24 meses, previo a la cancelación del 20% de la deuda.

El Instituto de Fomento al Talento Humano nació en el 2015, para encargarse de la administración de becas, seguimiento y asesoría académica. Sobre los créditos educativos, el IFTH tiene jurisdicción coactiva para la cartera vencida de créditos otorgados por el ex IECE, también de la cartera vencida que se genere por la colocación del Banco del Pacífico.

El beneficiario tiene un período de gracia de seis a 12 meses para empezar a cancelar sus cuotas mensuales, de acuerdo con el contrato de crédito firmado en la concesión del crédito. En el caso de incumplimiento financiero, previo a los 90 días, el IFTH y el Banco del Pacífico, realizan la gestión de cobranza, con llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, según dicen. También desde el Instituto se señala que en caso de vencimiento de las condiciones de pago del contrato original de crédito se inicia el proceso de coactiva.