La empresa Vaschlabs firmó un contrato de inversión por USD 1,2 millones con el Ministerio de Producción. El objetivo de la firma ecuatoriana es instalar nuevas líneas de producción en la provincia de Imbabura. En el primer trimestre de 2022, Ecuador aprobó 27 contratos de inversión.
El 74,1% corresponde a capital nacional y el 25,9% a capital mixto (nacional y extranjero). El monto total llegó a USD 420 millones, según los últimos datos de la Cartera de Estado. Así, en los tres primeros meses del 2022 se registró un aumento del 86% de inversión local, en relación con el mismo período del 2021.
David Velasco, gerente de Vaschlabs, señaló que, tras la pandemia, la empresa vio la necesidad de abrir dos nuevas líneas de producción. La una de químicos desinfectantes de uso hospitalario y otra de textiles de uso médico; por ejemplo, la vestimenta que se usa dentro de los quirófanos.
Desde que nació la empresa, en 2019, hasta ahora se había dedicado a la comercialización de productos pediátricos, oftalmológicos, complementos vitamínicos, entre otros. El contrato de inversión firmado por Vaschlabs tiene un plazo de 12 años. Pero hasta junio del 2023 deberá estar instalada y en funcionamiento la planta de producción, que estará ubicada el cantón Antonio Ante, conocido como Atuntaqui, en Imbabura.
Velasco explicó que estas nuevas líneas de producción permitirán generar empleo directo para 20 personas de la localidad, en su primera fase. Estas se sumarán a los 12 empleados que ya trabajan para la compañía. Además, generará decenas de empleos indirectos.
La firma escogió a Atuntaqui porque esta localidad cuenta con mano de obra calificada en textiles. Además, los pobladores tendrán la opción de conocer y especializarse en la fabricación de otro tipo de prendas.
Estabilidad e incentivos
Con la firma de contratos de inversión, una empresa se compromete a realizar nuevas inversiones y el Estado le brinda seguridad jurídica. Aplica para cualquiera de los sectores de la economía. Lo que se busca es que haya más producción en el Ecuador y que esto permita generar empleo, explicó Marco Moya, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Producción.
Este contrato se celebra mediante escritura pública, en la que constan los términos del acuerdo, es decir, montos de inversión, plazos y más. Además, otorga incentivos tributarios y acceso a arbitraje nacional o internacional.
Los incentivos tributarios que otorga el país a las nuevas inversiones son: reducción de cinco puntos a la tarifa de Impuesto a la Renta; exoneración de impuesto a la salida de divisas (ISD) para importar materias primas y bienes de capital para la ejecución de la inversión; exoneración de tributos al comercio exterior.
Estos beneficios e incentivos se aplican por el tiempo de duración del contrato y no deben superar el monto del mismo, explicó Andrea Moya, experta en contratos de inversión de la firma Corral Rosales. Los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, manufactura, y transporte y almacenamiento representan el 91% de los contratos de inversión aprobados el primer trimestre de 2022.
El ministro de Producción, Julio José Prado, señaló, en una entrevista radial, que la inversión local va bien, pero que la inversión extranjera directa no ha llegado a los niveles esperados y que se baraja un reemplazo a la ley de inversiones rechazada por la Asamblea.