4 de September de 2009 00:00

1 641 574 alumnos empezarán las clases con medidas anti AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El aseo es la medida número uno. En la escuela Carmen A. Hidalgo, en la Francisco de Orellana y Juan Montalvo, en Cumbayá, las 21 maestras recibirán a los niños con paños. Además, con alcohol.

Las autoridades  pedirán a los padres de familia que colaboren con la desinfección de la bancas con estos materiales apenas se inaugure el año escolar. Esto dentro de un plan de contingencia para enfrentar a la gripe AH1N1, solicitado por los ministerios de Salud y Educación, ya que la próxima semana empiezan las clases en el régimen Sierra y Amazonia.

Según el último Censo Nacional de Instituciones Educativas, 1 641 574 estudiantes y 90 456 docentes de  10 451 establecimientos existen en las provincias de este sistema.

En todo el país, contando con el régimen Costa, hay 3 723 894 estudiantes, 191 032 profesores y 26 578 instituciones educativas. Solamente en Pichincha son 606 640 estudiantes de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.  

La directora de la escuela Carmen Amelia Hidalgo, Teresa Calle, contó que lavarán las baterías higiénicas, trapearán  el piso de los baños con cloro y mantendrán ventiladas las aulas de clase.

Hasta que la Unidad Ejecutora de esta zona, es decir, el colegio Nacional Cumbayá, que maneja el presupuesto de esta escuela, le entregue el dinero asignado por el Ministerio de Educación, las docentes harán un préstamo para comprar útiles de aseo. Recuperarán el egreso con el pago del arriendo del local del bar escolar.

En este establecimiento mixto estudian 560 niños y niñas. En junio, el último mes de clases del año lectivo anterior, los padres de familia recibieron un taller sobre cómo vivir con el riesgo de este virus. “Había que educarlos para que transmitan a sus hijos las medidas de higiene”, dijo Calle.

Durante las primeras semanas de clases del año lectivo 2009-2010 habrá otro taller. Los padres aprenderán a desinfectar  los objetos del hogar como chapas de las puertas, teléfonos, entre otras medidas. “Necesitamos a los niños, es decir que empiece el ciclo escolar, para convocar a los padres y recordarles qué hacer”.

En la escuela Carlos Aguilar, que también se ubica en Cumbayá, Elsa Torres, la directora, mostró los baños que usan 770 niñas y niños. Lucían limpios, solo algo empolvados. “La conserje lavará todo con creso el fin de semana”.

Desde el martes, organizarán a los alumnos de segundo a séptimo de básica, aunque tienen 35 niños en prebásica (que llegarán el lunes). Pedirán a los chicos de sexto de básica que hagan turnos y controlen el uso de los sanitarios. El objetivo es que todo se mantenga limpio y que no se destruya los dispensadores de jabón y de alcohol en gel.

Además, las maestras pedirán a sus padres de familia hacer mingas de limpieza cada ocho días. Y comprar cucharas desechables para que los niños se sirvan el desayuno y almuerzo escolares. Y les hablarán sobre otras sugerencias como no saludar con beso...

Las regulaciones para el nuevo año escolar

El acuerdo 375, de octubre de 2008, está vigente. Regula la expedición del carné estudiantil. Las autoridades de los planteles deberán contratar la impresión del documento que sirve para descuentos en transporte escolar. 

Trabajos adicionales o deberes dirigidos deberán enviarse a los alumnos que por haberse contagiado con la gripe AH1N1 falten a clases y necesiten recuperarse. Lo establece el acuerdo ministerial Nº 336 de 31 de agosto.

Más información sobre el inicio del año escolar, el aumento en las pensiones de algunos establecimientos de Pichincha, así como disposiciones respecto al inicio de clases en http://www.educacion.gov.ec/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)