3 de June de 2009 00:00

20 nuevos juzgados penales en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura crearán este año 20 tribunales penales y tres cortes provinciales de Justicia.

Esta ampliación permitirá solventar los problemas de la Administración de Justicia. Según datos del Ministerio Público, el represamiento de los juicios  penales ocurre en los tribunales, por el escaso número de despachos y jueces que atiendan estos casos.
 
Por ejemplo, un promedio de USD 200 000 llegan a la Fiscalía durante un año, de ellas solo 6 000 son sentenciadas por los tribunales penales.
 
“Gracias al Ministerio de Justicia hemos podido incrementar los jueces en distintas materias. Claro hay muchas cosas por hacer, pero lo estamos haciendo”, dijo  el presidente de la Judicatura, Xavier Arosemena.

Está previsto que en  Guayas se instalen  ocho tribunales penales, en  Pichincha cinco; y  en Carchi, Orellana, Los Ríos,  Santa Elena,  Napo, Esmeraldas e Imbabura se creará un juzgado en cada una.

Según datos de la Judicatura,  en Quito la carga procesal anual por tribunal es de 200 casos. En cambio, en Guayaquil es de 422.  Con el nuevo proyecto de modernización judicial se espera que el trabajo de los jueces se reduzca significativamente, en Quito a 100 casos y en Guayaquil a   165 procesos  por Tribunal.

Asimismo, se crearán cortes provinciales en  Santo Domingo de los Tsáchilas,  en Orellana  y  en Santa Elena.  Estos organismos de tercera instancia en la administración de justicia y resuelven apelaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)