4 de enero de 2020 18:21

18 propuestas inscritas para las Enmascaradas de Cuenca

Este evento cultural se realiza cada año por el Día de los Inocentes y reúne sátira, humor y creatividad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Este evento cultural se realiza cada año por el Día de los Inocentes y reúne sátira, humor y creatividad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta las 12:00 de este sábado 4 de enero del 2020 -hora de cierre de inscripciones- 18 grupos se registraron para participar en el tradicional Concursos de Enmascaradas que se cumplirá este lunes 6 de enero en la capital azuaya.

Este evento cultural se realiza cada año por el Día de los Inocentes y reúne sátira, humor y creatividad. Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, como organizadores, premiarán las mejores presentaciones en las categorías institucional, individual, infantil y comparsa.

Esta mañana -en improvisados talleres- se agilitaban el montaje de los carros alegóricos, monigotes gigantes y los ensayos. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo participará con el tema “En mis Tiempos”, para rendir homenaje a los oficios que están desapareciendo en Cuenca como los curanderos, afiladores de cuchillos, vendedores de chupetes artesanales y manzanas acarameladas, escoberos, fotógrafos, barrenderos…

En un taller del sector de Milchichig, más de 20 personas elaboran los rostros de los monigotes y levantan las siete estructuras gigantes móviles, con chatarras y otros materiales reciclados. Ellos participarán con 350 personas entre directivos, empleados y socios de los diferentes cantones de Azuay.

“Viviremos la cultura de los pueblos y rendiremos homenaje a los artesanos”, dijo Andrés Andrade, del equipo organizador de Jardín Azuayo. Ellos empezaron hace tres meses definiendo el tema y la elaboración de los bocetos para las alegorías.

Ahora avanzan con las obras, trajes y los ensayos. En el 2019 esta cooperativa obtuvo el segundo lugar en la categoría institucional con el tema “Jugando y acolitando cooperamos”. Más que un premio buscamos recatar la cultura y vincularnos con la gente, dijo Andrade.

Las universidades de Cuenca y del Azuay y el American College, que cada año se ubican entre las ganadoras de las Enmascaradas, también avanzan con sus obras de temas vinculados a hechos coyunturales políticos, sociales, tecnológicos o familiares que han hecho historia.

Por ejemplo, la Universidad de Cuenca con el tema “Desde el páramo: genios, malgenios y algo más” recreará la última paralización que vivió el país y que estuvo liderada por los transportistas y los indígenas. Participarán 350 docentes y estudiantes de las 12 facultades.

Ellos pondrán en las calles a indígenas, transportistas, policías, militares, estudiantes, amas de casa, personajes de la televisión, autoridades, lo mítico de las montañas y hasta firulais, el perro que acompañó las manifestaciones en Cuenca.

La Unidad Educativa del Sindicato de Choferes también presentará un mensaje social con “Casi me paro con el paro”. En cambio, la Universidad del Azuay mostrará algunas culturas originarias de América (mapuches, incas, mayas…) con el montaje de los héroes de Marvel en su propuesta “Abya-Ayala: un mundo marvelloso”.

Alrededor de 400 estudiantes de las facultades de Diseño, Arquitectura y Arte de esta universidad confeccionaron los trajes, disfraces y avanzan en el montaje de los carros alegóricos, que también tendrán animales sagrados y símbolos de cada pueblo.

El desfile de comparsas se iniciará a las 17:00 a lo largo de la avenida Huayna Cápac, entre la calle República y el Museo Pumapungo (nueve cuadras). En ese trayecto se ubicarán dos tarimas para las presentaciones.

Hay un plan de contingencia que establece la ubicación de los vehículos y personal de los organismos de emergencia, ventas, sitios de evacuación, puntos para personas extraviadas y parqueos.

Esta mañana, delegados de las instituciones públicas recorrieron la avenida Huayna Cápac y dejaron listo el operativo de seguridad. El intendente de Azuay, Jorge Cabrera, dijo que al ser el segundo acto que concentra mayor cantidad de gente, después del Pase del Niño, deben prever cualquier eventualidad.

Cada dos cuadras se ubicarán brigadas de seguridad. A partir de las 17:00, la Empresa de Movilidad cerrará el paso vehicular por la Huayna Cápac y sus vías transversales. La zona será monitoreada con ocho cámaras de video vigilancia, guardias ciudadanos y policías motorizados.

El intendente Cabrera insistió que este evento es libre de alcohol y que existen sanciones para quienes vendan o consuman licor en los espacios públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)