24 de June de 2009 00:00

18 aspirantes a general son calificados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El Consejo de Generales del Ejército resuelve hoy el ascenso a generales de 18 coroneles de la promoción 75.



La ceremonia oficial
Actualmente,    el Ejército solo   tiene dos generales de División: Fabián Varela y Ernesto González.
El próximo año  serán calificados  para el ascenso a general de División cinco  generales de Brigada.
La posesión de  los  generales que asciendan hoy se realizará en agosto.Desde el lunes se inició el proceso de calificación de los aspirantes. Se evalúan la hoja de vida militar, los cursos realizados, los méritos obtenidos y las sanciones que les fueron impuestas durante sus años de servicio. Además, de la calificación que recibe cada oficial de su superior inmediato.

Toda la documentación de los aspirantes fue compilada  por la Dirección de Recursos Humanos. Estos datos son entregados 90 días antes de la calificación a cada uno de los coroneles, para que puedan hacer sus observaciones. Luego de ello, se entregan las carpetas de los militares al Consejo de Generales, con 60 días de anticipación.

En el proceso de calificación están 17 coroneles de Estado Mayor Conjunto y uno de Estado Mayor. Ellos pertenecen a la misma promoción del coronel Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia de la Fuerza Terrestre, quien pasó a disponibilidad el año pasado, tras el bombardeo a Angostura.

El ascenso de estos oficiales se cumplirá con un nuevo esquema legal.  La Comisión Legislativa  reformó la Ley de Personal de  FF.AA. Por primera vez, los ascensos a coroneles y generales  son definidos por el Presidente de la República, vía Decreto Ejecutivo.
 
Mientras que los tenientes coroneles y mayores son promocionados mediante Acuerdo Ministerial. Para los grados inferiores y la tropa, el ascenso es dado por el comandante de cada Fuerza.
 
Es decir que los ascensos de los grados inferiores a coronel pueden ser revisados por el Ministro de Defensa y por el comandante de cada una de las ramas.

Anteriormente, estas designaciones eran hechas  solo por Decreto Ejecutivo, luego de que el Consejo de Generales resolvía la calificación de trayectoria.

 Esta reforma legal se produjo, según el ‘Congresillo’, porque el Presidente no tiene  que ocuparse de asuntos, que “para una mayor eficiencia administrativa, bien pueden ser manejados por el Ministerio de Defensa o por los respectivos comandantes”.
 
Además, en la nueva Ley se determinó que la antigüedad (orden jerárquico dentro de un grupo) está dada por el tiempo de permanencia en cada rango.  Para los casos en que los oficiales son de la misma promoción, será establecida por el Presidente, el Ministro o el comandante.

Antes, la antigüedad era un mérito y la conseguía el mejor oficial de su clase, al pasar cada curso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)