14 561 docentes serán evaluados
Redacción Sociedad
Este proceso es parte del Sistema de Evaluación y Rendición de Cuentas. En cinco días se realizará la evaluación interna a los maestros con más de un año de servicio en el magisterio fiscal (con nombramiento).
En esta primera fase, el docente se autoevalúa. También es calificado en cuestionarios que responden los estudiantes, padres de familia y directivos.
Una autoridad observa la clase demostrativa, para conocer la metodología y materiales que usa. La observación equivale al 15% del 50% de la nota de la evaluación interna. El 50% restante depende de los resultados de las pruebas.
Los exámenes se desarrollarán el sábado 14, de 08:30 a 13:30 en un plantel educativo de cada cantón. A los maestros se les aplican tres tipos de pruebas, una de conocimientos específicos con 60 preguntas; otra de pedagogía y didáctica y otra de lectura comprensiva.
A los maestros que trabajan en educación inicial se les preguntará sobre psicología evolutiva, puericultura, psicomotricidad, expresión corporal, primeros auxilios, literatura infantil y cultura estética.
A los de segundo a séptimo años sobre lenguaje y comunicación, matemática, CC.SS. y CC.NN. A los de octavo a décimo años y de bachillerato se los evaluará sobre los bloques propios de su especialidad. En la Costa fueron convocados 7 977 docentes, 2 589 no asistieron. Luego de presentar la justificación en las direcciones provinciales, podrán dar las pruebas del 16 al 21 de este mes.
Si el docente no obtiene el 60% de la nota en juego, deberá ser capacitado de modo gratuito durante un año. Luego tiene otra oportunidad. Si no pasa y si está en edad de jubilarse, puede hacerlo o dejar el magisterio con indemnización. Si es joven puede concursar para entrar al sistema.