2 de September de 2009 00:00

Solo 13 tesoreros de campaña dieron cifras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Hasta las 10:00 de ayer, 13 de los cerca de 40 tesoreros únicos de campaña de las elecciones pasadas, presentaron sus cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos tienen la información financiera, los gastos que hicieron los candidatos a dignidades nacionales de los partidos y movimientos registrados en el país.

Quienes han cumplido con esta disposición son el Prian, MPD, PRE, Tierra Fértil y Movimiento País. 

El Departamento de Fiscalización del Financiamiento Político del CNE recepta la documentación, la procesa y analiza, según cómo lleguen las carpetas. Ellos tienen 60 días, desde la recepción de la información, para analizar las cifras.

“El sábado publicamos el anuncio en la prensa sobre el último plazo de 15 días que tienen los tesoreros de presentar la información”, aseguró Fabricio Cóndor, director de Fiscalización. Esta prórroga vence el 14 de septiembre próximo.

Luego de esa fecha se remitirá un informe sobre quienes no han cumplido al Pleno del CNE. El organismo, a sur vez, emitirá la documentación al  Tribunal Contencioso Electoral (TCE).  

Según la Ley de Gasto Electoral, las sanciones pueden ser la pérdida de  ciudadanía del tesorero de campaña durante dos años e incluso una multa  de 20 salarios mínimos vitales.

La norma establece prohibiciones que van desde no  contratar publicidad  por fuera del fondo para la promoción electoral. Además, que los aportes  de las personas naturales no excedan el 10% del monto máximo del gasto electoral autorizado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)