7 de September de 2009 00:00

Unos 10 000 inmigrantes se han acogido al plan retorno español

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

Unos 10 000 inmigrantes se han acogido al plan retorno puesto en marcha por el gobierno socialista español en 2008 para facilitarles la vuelta a sus países de origen, hoy el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho.

“El programa de Retorno Voluntario está funcionando en los parámetros que había determinado el Gobierno, en estos momentos estamos en el orden de cerca de, entre directos y familiares, unos 10 000 (inmigrantes)”, dijo Corbacho en una entrevista en la radio privada Onda Cero.

El ejecutivo español había cifrado inicialmente en unos 100 000 los posibles beneficiarios de este programa, antes de rebajar sus expectativas hasta unos 87 000.

El ministro insistió en que este programa hay que verlo “no como una medida para expulsar a los inmigrantes, sino como un instrumento al que se pueden acoger” para regresar en un momento de recesión económica con un desempleo desbocado que en el segundo trimestre del año se situó en 4,137 millones de parados, es decir, un 17,92% de la población activa española.

Según Corbacho, “hay unos 500 000 inmigrantes en paro, que representan un 28% del paro” total en España, que cuenta con una población de 46,6 millones de personas, de las que un 12% son inmigrantes.

El Plan de retorno voluntario para trabajadores extranjeros desempleados se puso en marcha en noviembre de 2008 y beneficia entre otros a ciudadanos de 10 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y el plan consiste en que reciben por adelantado en dos veces el subsidio de desempleo mensual: el 40% en España y el resto al regresar al país de origen.

El gobierno socialista español anunció este plan en abril de 2008, al comienzo de la crisis económica que desde entonces se ha agravado y sumido a España en la recesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)